Equipos de Santo Tomás llegan a la final de Copa Culinaria Carozzi FS

29 Agosto 2018

Estudiantes y docentes de la carrera Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena representarán a la región en las categorías junior y senior respectivamente.

Especial >
authenticated user Editor

La clasificatoria regional de uno de los desafíos culinarios más importantes del país se vivió recientemente en la ciudad de Puerto Montt, se trató de la competencia entre los aspirantes a obtener la Copa Culinaria Carozzi FS, competencia que en su quinta versión pone a prueba el talento y la destreza de diferentes cocineros profesionales y estudiantes.

Este concurso, que se rige bajo los estándares del Foro Panamericano de Asociaciones Gastronómicas, contempló la participación de equipos de las ciudades de Antofagasta, San Pedro de Atacama, La Serena, Concepción, Puerto Montt y Puerto Natales en las categorías Liceos, Junior, Internacional y Senior. Los ganadores de estas clasificatorias regionales participarán el 10 y 11 de septiembre en la semifinal, mientras que la gran final se realizará los días 25, 26 y 27 de septiembre.

Los ganadores

En una ardua competencia en la se presentaron cuatro equipos, resultaron ganadores los representantes de la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena de Santo Tomás Puerto Montt. Ellos deleitaron al jurado con platos como, pernil de cerdo chilote de campo, acompañado de chancado de papas moradas con ajo negro y zanahoria glaseada con betarraga y una salsa de mostaza, en categoría senior, y merluza confitada cocinada al vacío, acompañada de una pastelera de choclo, galleta de harina tostada y salsa agridulce de mostaza con miel, en categoría junior.

Los equipos

En cuanto a la categoría junior el equipo estuvo conformado por su capitán Felipe Vera, Vania Villegas y Tania Ojeda, todos estudiantes de segundo año de gastronomía en Santo Tomás, respecto a la trascendencia de este concurso, su capitán comentó que esta era la primea vez que participaba y que esta “esta es una excelente oportunidad para obtener experiencia ya que al poder medirnos con jóvenes de nuestra categoría nos permite saber qué tan buenos somos en lo que estamos haciendo.

Por su parte, Vania Villegas, comenta que con esta experiencia, “siento que esto me ayuda para mejorar profesionalmente ya que potencia la práctica y el trabajo en equipo lo que nos permite lograr buenos platos”.

En la categoría senior, los ganadores resultaron ser los docentes de Santo Tomás, Víctor Arredondo y Catherine Moscoso, acompañados por el estudiante de primer año Raúl Palacio.

Los profesionales destacaron el nivel de la competición y esto se vio reflejado en lo expresado por el capitán del equipo Víctor Arredondo quien explicó que la calidad del concurso este año fue muy elevado y exigente; “ya habíamos competido tres veces antes y el poder concursar a nivel profesional nos lleva a mejorar diferentes características como lo son el poder planificar el trabajo que implica planear un buen menú”.

Finalmente la coordinadora de laboratorios y eventos de la mencionada casa de estudios, Catherine Moscoso, valoró la importancia de que los estudiantes puedan visualizar el empeño que quienes les imparten las clases ponen en el trabajo. “Además de aprender las distintas técnicas que podemos enseñarles, para nuestros alumnos es muy importante que el profesor que les está enseñando poseen una carrera, una trayectoria y logros como estos”, concluyó.