Entregan camioneta para trabajo con personas en situación de discapacidad en zona rural de Los Muermos

11 Diciembre 2014
La entrega del vehículo se hace en el marco del Programa de fortalecimiento de la red de rehabilitación con base comunitaria, financiado por el Servicio Nacional para la Discapacidad, comuna de Los Muermos en la región de Los Lagos.
Corresponsal El... >
authenticated user

Los Muermos, 09 de diciembre de 2014. En una sencilla, pero significativa ceremonia en el Centro de Rehabilitación  con base comunitaria “Flor de Cerezo”, la seremi de Desarrollo Social Daniela Pradenas, el  director de Senadis Marcelo Campos, la seremi de Salud Eugenia Schnake, el alcalde de la comuna Emilio Gonzales y representantes de organizaciones del territorio, se hizo la entrega formal de una vehículo destinado a la atención de personas en situación de discapacidad de sectores rurales de la comuna de Los Muermos.

Durante la ceremonia la seremi de Desarrollo Social, Daniela Pradenas resaltó la  importancia que el gobierno está dando al trabajo por la inclusión de todas y todos las personas nuestro país, “la preocupación por avanzar con mirada inclusiva nos obliga a ser responsable, por lo la presidenta ha mandatado levantar la información necesaria respecto a las personas en situación de discapacidad, que permita la construcción de una política pública pertinente y con mirada territorial”.

La autoridad agregó además que son estas herramientas como el vehículo que se entrega gracias al Programa de fortalecimiento de la red de rehabilitación con base comunitaria de Senadis, el que sirve de ejemplo ya que permita responder a las necesidades que en el caso de la comuna de Los Muermos es acceder a los sectores rurales para atender con dignidad a quienes hoy tienes restringido el acceso a estos apoyos.  

El objetivo de este programa es  mejorar el acceso de las personas en situación de discapacidad y sus familias a procesos de Rehabilitación Integral con calidad y oportunidad, en sus contextos comunitarios y domiciliarios, mediante el fortalecimiento, diversificación y articulación de la oferta de prestaciones de Rehabilitación, tanto de la red pública como privada, así como el desarrollo de Redes de soporte socio-comunitarios en el marco de un Modelo de Gestión Local Integrado, que permita la inclusión social de las personas y comunidades.

Para el director regional de Senadis, Marcelo Campos, la inclusión se construye con actos, no sólo con un discurso y la actividad de es una señal clara de esto. “Tenemos un vehículo que va a generar inclusión de personas que hoy estaban excluidas por un tema de territorialidad, por un tema geográfico lo cual es muy común en esta zona. Hoy estamos disminuyendo una brecha que es lo que nos ha pedido la presidenta, generar una sociedad más inclusiva y más justa”.

Para Irma Felmer, encargada del Centro de Rehabilitación “Flor de Cerezo”, la necesidad de contar con un transporte nace porque la comuna de Los Muermos es altamente rural, “muchas personas en situación de discapacidad no pueden acudir a una terapia en forma permanente, por ello nace la necesidad de tener un vehículo que nos permita acudir a las zonas rurales a atender a personas en situación de discapacidad y hacer promoción y prevención”.

Finalmente, la profesional comenta además que este es un trabajo que se llevará a cabo en las postas, capacitando monitores que puedan mantener en el tiempo lo que se practica junto a las personas, siempre pensando en  mejorar su calidad de vida.