Entérate cómo izar la bandera chilena en esta Fiestas Patrias

05 Septiembre 2013

Colocar mal la bandera nacional puede traer multas que se cursan en los juzgados de policía local de cada comuna, averigua acá cómo colocar correctamente la bandera chilena.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

La multa por no izar correctamente la bandera chilena en casas particulares o instituciones comerciales, puede llegar a las 2 UTM (73 mil pesos), y si no hay nadie en la vivienda se puede cursar una infracción empadronada.

Durante los días de aniversario patrio (18 y 19), el embanderamiento de casas, edificios e industrias es obligatorio. Esto está normado en eldecreto supremo número 1.534 del 18 de octubre de 1967 y cuyo incumplimiento origina infracciones que se cursan en los juzgados de policía local de cada comuna.

¿Cómo colocar correctamente la bandera?

1. Colocarlo en posición correcta, al tope del mástil y no a media asta o en posición que lo haga ver desmedrado.

2. La bandera tiene que ser enarbolada en un asta de color blanco, y en caso de contar con este elemento se puede colocar extendida en forma vertical u horizontal.En ambos casos, el cuadro azul debe quedar en la parte superior y la izquierda del espectador.

3. En el exterior de los edificios o construcciones, la Bandera Nacional se expondrá en ejemplar de tamaño proporcionado en buen estado de conservación y limpieza.

4. Se la enarbolará en un asta cuya longitud no será inferior a cuatro tercios de su vuelo, de izada al tope.

Es importante también, recordar a la ciudadanía que, como símbolo nacional, el pabellón sólo debe ser puesto en los lugares y fechas que la ley dispone según decretos de reparticiones gubernamentales, quedando prohibido su uso permanente los días posteriores a tan significativa actividad.

Más tips sobre cómo colocar correctamente la bandera