Enfermedad de Parkinson: Síntomas para reconocerla

12 Julio 2017

Se estima que la Enfermedad de Parkinson afecta a más de 35 mil personas en Chile, pero de éstos, sólo 15 mil están inscritos en el GES (Ex AUGE) para recibir tratamiento. ¿Cuáles son las claves para su detección?

Especial >
authenticated user Editor

En su definición, la Enfermedad de Parkinson (EP) es un trastorno neurodegenerativo (el segundo de mayor importancia en el mundo) crónico y progresivo que afecta a millones de personas en el mundo, la mayoría de ellas mayores de 50 y/o 60 años. Dentro de este contexto, Chile no es la excepción, en nuestro territorio existe una población estimada de 35 mil personas que padecen esta enfermedad de los cuales sólo 15 mil están registrados en el GES para recibir tratamiento.

Es ante el punto señalado que se genera una interrogante ¿por qué menos de la mitad de los enfermos de Parkinson asiste a recibir tratamiento, aun cuando éste está garantizado por el Estado? En gran medida, esto sucede debido a que la identificación de los síntomas no es tan rápida ni clara como podríamos pensar, aun así la ciencia ha logrado establecer algunas señales para su identificación.

Según la National Parkinson Foundation de Estados Unidos, hay algunas señales que pueden indicar que se está comenzando a desarrollar el trastorno de Parkinson. Cabe destacar, que la misma organización indica que ninguno de estos síntomas por separado debería constituir una preocupación, sin embargo al tener más de uno es bueno consultar con un médico al respecto.

Algunos de los síntomas más comunes son:

  • Temblores: Los temblores o contracciones en extremidades son unos de los dignos más evidentes del Parkinson y podrían indicar que se está comenzando a generar el trastorno. Sin embargo, hay que señalar que no todos los temblores son indicativos de ésta, recuerde que por ejemplo es normal tenerlos después de realizar mucho ejercicio o de tomar algún medicamento que pueda inducirlos.
  • Dificultad al caminar o moverse: Esta es otra de las señales típicas, sentir rigidez en el cuerpo puede pasar en ciertas situaciones y sólo basta con algo de movimiento para volver a un estado normal. Al contrario, si la rigidez persiste, siente que sus pies se “pegan” al suelo o le cuesta mover sus brazos, podría  tratarse de algunas señales tempranas de la enfermedad.
  • Problemas al dormir: Los movimientos repentinos durante el sueño profundo (las patadas, codazos, y vueltas de lado a lado) que se produzcan regularmente también podrían ser un indicador temprano del Parkinson. Es bueno dejar claro que todos podemos tener una mala noche de sueño de vez en cuando y eso no indica necesariamente que usted sufra de la enfermedad.

Existen otros síntomas asociados al Parkinson, entre los que destacan la pérdida del olfato, el encogimiento de la letra al escribir, o los cambios de volumen en la voz. Todos ellos no son concluyentes por si solos y siempre es necesario consultar a un médico ante la sospecha de la enfermedad, recordemos que si bien el Parkinson no tiene cura, un diagnóstico temprano puede ayudar a tener una mejor calidad de vida.