En Puerto Montt realizaron seminario para analizar la situación actual de la salud rural

20 Diciembre 2014

La iniciativa fue financiada por el fondo concursable del Servicio Nacional de Consumidores para Asociaciones de Consumidores.

Corresponsal de... >
authenticated user Corresponsal

Enmarcado en el proyecto “Capacitación para socios y dirigentes de 24 comités de salud rural de la comuna de Puerto Montt”, la Asociación de Consumidores Intercomunal Decima Región “CIDER” realizó en conjunto con la Unión Comunal de Comités de Salud Rural de Puerto Montt, un seminario en donde se dieron a conocer las conclusiones de la investigación realizada por ambas entidades con respecto a la situación de la salud rural comunal.

En la jornada se dieron a conocer los nueves principales problemas presentes en localidades rurales en materia de salud, en donde destacan situaciones como la suspensiones de las rondas médicas, problemas de infraestructura, la falta de especialistas y medicamentos, entre otros.

Según indicó Hernán Navarro, Presidente de CIDER, el diagnóstico exhibo fue el resultado de un un investigació territorial que comenzó durante el mes de Agosto y finalizó recientemente durante las primeras semanas del mes de Diciembre.

Por su parte Raúl Fernández, Presidente de la Unión Comunal de Comités de Salud Rural, realizó una fuerte crítica por la falta de inversión pública para mejorar la situación actual de la salud rural.

“Tenemos una salud rural que lamentablemente está muy debilitada porque el estado le ha destinado pocos recursos, la municipalidad ha tratado entregar mayores recursos pero también con problemas, en este sentido nosotros creemos que hay voluntad de mejorar esta situación por parte de la DISAM (dirección de salud municipal), pero al mismo tiempo somos críticos de algunas funciones de ellos” afirmó Fernández.

Por otra parte Soledad Barría secretaria de CIDER, señaló que durante la investigación en terreno, los mismos dirigentes de los comités de la salud rural entregaron sus propuestas para mejorar la precaria situación que actualmente se vive en esta materia.

“Además de mejorar las gestión de los recursos y generar mayor inversión pública, los comités piden recuperar algunos apoyos que en su momento tuvieron, como es el caso de los avisos radiales, pues en la práctica la mayoría de estas personas viven en localidades muy apartadas, es muy difícil a veces llegar a la estación de salud o a la posta, y por tanto en caso de suspensión de la ronda médica, solo se enteran cuando llegan a la consulta” sentenció Barría.

Por último Rodrigo Alarcón director de la dirección de salud municipal de Puerto Montt quien participó del seminario, respondió a las críticas a la DISAM destacando que recientemente la municipalidad realizó la compra de nuevos móviles para el programa de Asistencia de Salud en Domicilio, los cuales servirán para garantizar el transporte de las rondas médicas.