En control de alcoholes: Ex carabinero es condenado por violencia innecesaria con resultado de muerte

05 Julio 2019

El ex funcionario policial actuó fuera de sus facultades e hizo uso de la violencia que culminó con la muerte de Jorge González.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

La Corte de Apelaciones de Puerto Montt confirmó el fallo del Tribunal Oral en lo Penal contra el exfuncionario de Carabineros de Chile de Calbuco, identificado como S.C.T., por el delito de violencia innecesaria con resultado de muerte de Jorge González Oyarzo.

La sentencia condenó al ahora exuniformado a la pena efectiva de 5 años y 1 día de presidio mayor en su grado mínimo.

En este caso el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), presentó una querella para determinar las responsabilidades, siendo la primera vez en que el Instituto logra la pena efectiva de cárcel contra un agente de la policía uniformada.

Los hechos se remontan al 2 de julio de 2017, cuando la víctima se encontraba bebiendo en la costanera de la ciudad de Calbuco, y fue abordada por personal policial para hacerle un control por la Ley de Alcoholes.

González Oyarzo fue empujado por el policía, cayendo desde una altura de aproximadamente dos metros y golpeándose la cabeza en una estructura de cemento, lo que le produjo un traumatismo cráneo encefálico, falleciendo días después en el Hospital Base de Puerto Montt.

El INDH acusó también a un segundo funcionario que se habría encontrado presente el día de los hechos, en calidad de encubridor del mismo delito, quien sin embargo fue absuelto de los cargos imputados por el Ministerio Público y las partes querellantes.