En Ancud: A 13 años de cárcel a hombre que viólo a su propia hija

30 Julio 2015

La menor que sufría de una parálisis cerebral y de un deterioro mental severo, fue abusada por su progenitor. Como resultado la pequeña quedó embarazada.

El Repuertero >
authenticated user Editor

A 13 años de cárcel fue sentenciado por el Tribunal Oral en lo Penal de Castro, un hombre de 42 años que fue encontrado culpable de violar a su hija menor de edad y que se encontraba postrada por una parálisis cerebral.

Al término de la audiencia, el fiscal de Ancud, Jorge Raddatz, reconoció que “éste es uno de los casos más impactantes que me ha tocado llevar, no sólo porque el imputado era su padre, no sólo porque la embarazó, sino por las circunstancias especiales que tenía la víctima”.

Según se establecieron los hechos, la víctima es una menor de edad que sufre de una parálisis cerebral desde su nacimiento y que además, presenta un deterioro mental severo y que no puede valerse por sí misma, según establecieron los peritos que la examinaron.

De acuerdo a la sentencia pronunciada por el Tribunal Oral de Castro, los jueces tuvieron por acreditado que la violación ocurrió entre octubre y noviembre del año 2013, tiempo en cual el padre de la menor aprovechaba momentos en que se encontraba solo al cuidado de ella para abusar sexualmente de la pequeña, quedando la menor embarazada.

Estos hechos constituyen el delito consumado de violación, en contexto de violencia intrafamiliar.

El culpable de estos delitos, deberá cumplir una pena de 13 años de presidio mayor en su grado medio –que deberá cumplir en forma íntegra y efectiva. Además, el acusado no podrá ejercer la guarda de la menor ni ser oído como pariente en los casos que la ley designa y quedará sujeto a la vigilancia de la autoridad durante los diez años siguientes al cumplimiento de la pena principal.

Asimismo, se le condenó a la pena de diez años de inhabilitación absoluta temporal para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con menores de edad.