Eloísa González: “El día de hoy marca una nueva estrategia del movimiento estudiantil”

24 Agosto 2012

En entrevista con Radio Universidad de Chile, la vocera de la ACES dijo que los secundarios buscarán ampliar el movimiento a comunas que no habian participado y que los próximos pasos deben dejar claro que "la clase política y la institucionalidad" no han respondido a sus demandas.

Radio U. de Chile >
authenticated user

La vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Eloísa González, calificó este jueves como “sumamente exitosa” la convocatoria a paralización nacional y marchas en distintas comunas de la región Metropolitana.

En entrevista con la segunda edición de Radio Análisis, la dirigente relató que “al igual que el resto de las marchas, acá en Ñuñoa se agruparon cerca de tres mil estudiantes secundarios y universitarios junto a sus profesores y familias”.

La estudiante del Liceo Manuel de Salas relató que se realizó una marcha hasta Plaza Ñuñoa, donde se realizaron actividades culturales. “Posteriormente decidimos hacer una asamblea en el Pedagógico, por lo que fuimos marchando junto a los compañeros. En ese entonces fue cuando Carabineros actuó con violencia, reprimiendo. Estoy en el lugar de los hechos observando cómo están golpeando a los compañeros y reprimiendo a los estudiantes”, dijo.

Asimismo, Eloísa González sostuvo que “el día de hoy marca una nueva estrategia por parte del movimiento estudiantil, secundario en particular, que tiene que ver con ampliarse a las comunas y distintos sectores, espacios que no habían estado participando. Las mismas familias, trabajadores y profesores, por ejemplo. La radicalización es eso: una ampliación hacia otros sectores para que participen de las demandas y los movimientos actuales. En ese sentido, creemos que los próximos pasos a seguir deben dejar en claro que el conjunto de la clase política y la institucionalidad no han sabido responder. Ellos desean una mayor aprobación, pero no la van a conseguir si no resuelven pronto los conflictos”.

En esta línea, la vocera de la ACES señaló que “las únicas señales” que han entregado las autoridades han sido desalojos violentos, represión a las distintas marchas “y el silencio profundo respecto a las propuestas que hemos estado entregando”. Entre ellas, destacó la que entregó la propia ACES hace cuatro meses.

Respecto al llamado hecho por el Gobierno a tener mayor confianza en la institucionalidad, Eloísa González respondió que “si desean encontrar nuevamente la confianza tienen que estar observando más de cerca lo que está ocurriendo en Chile. Aquí existe un mínimo porcentaje de apoyo a los partidos y a la clase política en su conjunto, lo que nos da a entender que las gestiones que ha estado haciendo el Gobierno actual y los gobiernos anteriores han sido completamente insuficientes para las demandas que emanan desde la misma sociedad”.

Finalmente, afectada por el actuar de Carabineros en el sector donde se encontraba, la dirigenta estudiantil hizo un llamado a evitar la violencia y añadió que “la ciudadanía juega un rol fundamental, que tiene que ver con que se deben construir las propuestas en conjunto con la ciudadanía y que solamente así se puede dar una salida”.