Elecciones 2017: Así puedes denunciar propaganda electoral no permitida

01 Noviembre 2017

Colgar afiches, pintar muros, o entregar regalos a los electores está prohibido de acuerdo a la normativa vigente.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Hasta el 16 de noviembre se extiende el plazo legal del período de propaganda electoral, en el que los candidatos tienen permitido la realización de campaña bajo ciertas condiciones.

De acuerdo a lo informado por Chilevisión, la ley autoriza la instalación de carteles y afiches que no superen los 2 y los 6 metros cuadrados (m2) en espacios públicos y privados, respectivamente. En este contexto, cada comanda mantiene un espacio delimitado, el que debe ser respetado a cabalidad.

Por otro lado, los candidatos están autorizados tanto a dar entrevistas, como a hacer campaña vía telefónica o por redes sociales.

En este sentido, está completamente prohibido por la normativa otro tipo de propaganda, como colgar afiches, pintar muros, o entregar regalos a los electores- por lo que quienes incumplan las condiciones anteriormente mencionadas arriesgan multas desde las 5 UTM ($233.465 aproximadamente).

Es por esto que ante cualquier situación irregular e incumplimiento, la ciudadanía tiene 2 formas de denunciar:

  1. Servel:  Ingresando al sitio web denuncias.servel.cl. en donde cada usuario deberá rellenar un formulario, identificando el candidato que incumple con la ley, y adjuntar las pruebas correspondientes como fotos y/o videos.
  2. "Whatsapp acusete":  Los electores podrán enviar sus denuncias a través del número +569 329 73 444, WhatsApp habilitado por la Fundación Ciudadano Inteligente, en donde se podrá informar en qué lugar se cometió la infracción y el comando responsable, denuncia que debe ir respaldada con una foto de la propaganda ilegal, por qué crees que está prohibida y un nombre para un posterior seguimiento.

  Imagen: Huawei / Agencia Uno