El Senado debe votar 3 proyectos de ley sobre despenalización del aborto terapéutico

21 Marzo 2012

Su prohibición constituye un grave problema de salud pública y su penalización, una violación a los derechos humanos y de injusticia social, pues son las más pobres quienes se ven mayormente afectadas cuando deben llegar a término con un embarazo que pone en riesgo su salud.

Observatorio de... >
authenticated user

Hoy existe una oportunidad histórica para que el Senado apruebe, la idea de legislar, sobre tres proyectos de ley que buscan despenalizar el aborto terapéutico en Chile, respetando el derecho a la vida y a la salud de las mujeres, como existió hasta el año 1989 en nuestro Código Sanitario.

El 6 de septiembre del 2011, la Comisión de Salud del Senado aprobó la idea de legislar 3 proyectos que hacen referencia al derecho que tiene las mujeres chilenas a optar por la interrupción legal del embarazo en ciertas circunstancias.

El aborto terapéutico y/o interrupción legal del embarazo debe considerarse aplicable en nuestro país. De hecho, son numerosos los estudios y análisis que muestran la inviabilidad de algunos embarazos que ponen en riesgo la vida de las mujeres. Su prohibición constituye un grave problema de salud pública y su penalización, una violación a los derechos humanos de las mujeres y de injusticia social, pues son las más pobres quienes se ven mayormente afectadas cuando deben llegar a término con un embarazo que pone en riesgo su salud física y psicológica.

Natalia Flores, Secretaria Ejecutiva del Observatorio de Género y Equidad, precisa que se requiere acabar con una legislación que restringe la libertad sexual y reproductiva de las mujeres, afectando con ello el pleno ejercicio de sus derechos y capacidad de decidir.

“Creemos que las mujeres tienen derecho a decidir especialmente cuando están en riesgo sus vidas. Es deber del Estado, de la sociedad y del Parlamento entregarle esa posibilidad a las mujeres. Además creemos que es en el espacio de la representación ciudadana a través del voto donde se debe llevar la discusión y debe dejarse de lado los temas tabús que estuvieron durante tanto tiempo cercados en nuestro Congreso”, sostuvo Flores.

En esa línea, el Observatorio de Género y Equidad, apoya la necesidad de una legislación justa, que legalice la interrupción legal del embarazo, por las tres causales que incluyen los proyectos en discusión: enfermedad grave de la mujer, inviabilidad fetal extrauterina y embarazo como consecuencia de una violación.

Además, puntualiza el Observatorio de Género, existen dos proyectos de ley en la Comisión de Salud del Senado que aún no han sido votados. El primero, presentando por senadores de la Democracia Cristiana, busca reponer el artículo 119 del Código Sanitario -derogado en 1989 por la Dictadura Militar- y que decía “que sólo con fines terapéuticos se podrá interrumpir un embarazo” y el presentado por el Senador Ricardo Lagos Weber que contiene las tres causales ya descritas.

Son diversas encuestas revelan que somos mayoría las y los ciudadanos de este país que queremos que este tema sea discutido y que las y los parlamentarios se pronuncien a través de una ley que repare la situación legislativa de los últimos 22 años que ha afectado a miles de mujeres.

Esperamos que las y los senadores con su voto favorezcan la idea de legislar en torno a los proyectos señalados, permitiendo así avanzar en un debate amplio y ciudadano en el lugar donde éste debe realizarse, es decir, en el Congreso Nacional.