El resumen de un sueño: Corea 2013

16 Febrero 2013

Eduardo Sánchez: `Queremos decirle al país, al mundo; que estamos cambiando vidas`. Es lo que señala el jefe de la Delegación Chilena en las Olimpíadas Especiales que se desarrollaron este año en Corea. Por José Miguel Arancibia

Corresponsal El... >
authenticated user

Con 7 medallas obtenidas en suelo Oriental, es momento de realizar un balance a la participación de nuestros atletas en Corea. Es por eso que Eduardo Sánchez, Jefe de la Delegación Chilena en Corea 2013, opina sobre la participación de los atletas en estos juegos de invierno y nos cuenta sobre los objetivos trazados para este año 2013.

¿Qué cuentas saca Olimpiadas Especiales Chile con la participación de nuestros atletas en Corea?

Olimpiadas Especiales Chile es una organización que funciona en base a su voluntariado y las redes que se han establecido gracias a la colaboración con ellos. Nuestra participación no escapa a lo anterior, y gracias a la fuerza y empuje que entrenadores, voluntarios y cuerpo directivo han puesto en el proyecto, se logró viajar. Debemos destacar que nuestros atletas tienen capacidades; si hacemos un cuadro comparativo en el total de medallas de Chile y el de Venezuela con una delegación cuatro veces superior, los resultados son más que auspiciosos. Nuestra organización goza de vitalidad, de atletas con deseos de demostrar coraje y valor, y es para ellos que debemos seguir trabajando. 

¿Qué diferencias pudiste apreciar entre los atletas chilenos y competidores de otros países? 

Lo interesante de nuestra participación es que pudimos competir de igual a igual. Nuestro país no goza de centros de entrenamientos de Ski todo el año como en otros países, o con instalaciones exclusivas. Nuestros atletas forjan sus herramientas en condiciones bastante básicas, sin embargo logramos, a través de aportes voluntarios, contar con equipos de primer nivel, vestimenta adecuada y por supuesto un trabajo técnico profesional de los entrenadores, lo que hizo llegar muy cerca del nivel internacional. Contábamos con equipos de radio para comunicarnos, escogimos un líder de grupo y el entrenador logró mantener la calma los días en que las cosas no salían. Tuvimos varias descalificaciones, un enfermo, la adaptación fue muy compleja, pero finalmente logramos estar de igual a igual.

¿Cómo fue la experiencia para la delegación, de representar a Chile en un país tan lejano a nuestra realidad y tradiciones como lo es Corea? 

Al comienzo la delegación estaba un poco alejada de la realidad, no comprendían el lugar. Sirvió mucho participar del programa `ciudad anfitriona” que se realiza los primeros 3 días de juegos. Allí logramos adaptarnos al frío (-17°C), a las comidas, a las 12 horas de diferencia y por supuesto a no poder comunicarnos con fluidez. Ya iniciado nuestro proceso de participación logramos que los atletas tuvieran el sentimiento de representar a Chile, que se dieran cuenta que estaban llevando alegría no solo a sus familias, sino miles de personas que día a día nos seguían por las redes sociales. Como comenté en algún momento nuestra participación sirvió para comenzar una reivindicación social.

¿Estás conforme con el recibimiento que se le entregó a la delegación cuando arribaron a nuestro país?

Si bien es cierto nos recibieron familias y muchos periodistas, creo que los atletas se merecen mayor reconocimiento por parte de las autoridades. Ya lo tenemos del SEREMI de Educación Metropolitano, pero siempre caes en comparaciones. Los deportistas de `Elite` siempre tienen un espacio, nuestros atletas hicieron un esfuerzo tan meritorio, merecen un reconocimiento mayor y por supuesto, el premio en dinero que reciben todos los deportistas por traer medallas olímpicas a su país.

¿Cuáles son los objetivos planteados para este año 2013 de Olimpiadas Especiales Chile?

Como país debemos participar en los próximos panamericanos de tenis en Bolivia en el mes de agosto. Asimismo necesitamos seguir abriendo sub-programas para desarrollar nuestras actividades en regiones, queremos realizar la mayor cantidad de actividades posibles a lo largo de todo el país, debemos brindar más oportunidades a nuestros atletas.

¿Cuál es el mensaje que desea entregar Olimpiadas Especiales Chile a todos quienes siguen esta organización?

Queremos decirle al país, al mundo; que estamos cambiando vidas, que nuestros atletas demuestran coraje, valor y perseverancia. A través del esfuerzo y de la constancia, nos enseñan el significado de la superación y del éxito.