El plan para aumentar las esterilizaciones de perros y gatos en Puerto Montt

13 Noviembre 2016

Se preteende llegar a un total de 8 mil intervenciones en dos años.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

El compromiso con la tenencia responsable de mascotas es uno de los objetivos principales que tiene el Municipio de Puerto Montt, que sumó a la gestión del Centro de Esterilización Canina dos importantes convenios en este ámbito para potenciar el esfuerzo público-privado que desarrolla en este ámbito, junto a las organizaciones animalistas. Los acuerdos establecidos permitirán a la Casa edilicia gracias al aporte de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y la Universidad San Sebastián.

El alcalde Gervoy Paredes destacó el trabajo del Municipio en lograr extender la cobertura del Centro de Esterilización, el que se ha podido ampliar además “con la labor conjunta que hemos desarrollado en nuestra gestión con las organizaciones animalistas. En este caso, con estos convenios vamos a ampliar la entrega de prestaciones a dueños de mascotas, perros y gatos, que quieran esterilizarlas, aumentando de 15 operaciones a 40 de manera simultánea por diaria e incluyendo a gatos, gracias a los fondos de Subdere".

"Estamos contentos por ello, porque nos permitirá acoger además a los canes o gatos sueltos en las calles, colaborando decididamente en el control de estos animales, lo cual es coherente con las acciones que estamos desarrollando para lograr que la ciudad esté mejor dispuestas para recibir a los visitantes y turistas. Además se suma la renovación del convenio con la Universidad San Sebastián, a través del cual esterilizaremos 300 perros y gatos; un Programa de Atención Kinesiológica a 50 mascotas atropelladas, y diagnóstico radiográfico y fisioterapia a 15 caballos carretoneros de la Comuna”, dijo.

Detalles fondos Subdere

El Municipio de Puerto Montt por medio de su Departamento de Medio Ambiente de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, postuló al Programa Nacional de Tenencia Responsable de Animales de Compañía de Subdere, adjudicándose un presupuesto de $37.251.800.- para esterilizar y castrar a 2 mil perros y gatos con y sin dueño de la comuna por 4 meses, que se desarrollará en el Centro de Esterilización Canina Municipal (CEC). Para concretar esta iniciativa  se contratará un nuevo equipo de profesionales que permitirá operar simultáneamente, pasando de 15 intervenciones diarias a 40.

Este acuerdo, que contempla la adquisición de insumos y equipamiento para las intervenciones, contempla la inscripción del propietario de la mascota vía telefónica y/o directamente en el CEC Municipal; las macotas serán esterilizadas a través de Ovh (retiro de 2 ovarios y útero) en perras y gatas, y orquiectomía (castración) en machos de ambas especies; contempla atención para canes abandonados y que sean capturados por vecinos o por quien solicite la hora, con retiro y entrega de los animales cuando son más de 2 pacientes; además de la intervención quirúrgica, se colocará un microchip para identificarlos.

Se detalló que con recursos municipales más el aporte de Subdere, el Municipio pretende llegar a fin de año a cerca de 8.000 intervenciones en estos dos años de funcionamiento, lo que significa un gran aporte tanto para el bienestar de los animales, sino también para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos. 

Convenio de cooperación con Universidad

La otra acción que viene a reforzar el control de mascotas y canes abandonados en la ciudad, se relaciona con la renovación de parte del Municipio del convenio de cooperación con la Universidad San Sebastián, con un aporte estimado en más de 20 millones, los que se suman a recursos municipales que alcanzan los $5.500.000, los que permitirán concretar un Programa de Esterilización para 300 mascotas, perros y gatos de la comuna. 

Pablo Triviño, encargado de Medio ambiente del Municipio, precisó que este convenio se amplió “incorporando un Programa de Atención Kinesiológica a mascotas atropelladas, como una manera de dar una completa atención principalmente a las lesiones traumatológicas. Para eso la Universidad San Sebastián realizará el diagnóstico radiográfico, cirugía y rehabilitación kinesiológica de 50 mascotas lesionadas con tratamiento completo y rehabilitación kinesiológica a otras 100 mascotas”. 

Según se indicó, una atención kinesiológica completa (radiografía, cirugía y rehabilitación) puede llegar a costar más de $300.000.-; y con este convenio es totalmente gratis para la comunidad.

Por otro lado, se contempla diagnóstico radiográfico y fisioterapia a 15 caballos carretoneros de la Comuna. 

Con estas nuevas prestaciones, el Municipio de Puerto Montt ratifica su compromiso hacia el bienestar animal, entendiendo que este tipo de necesidades conllevan un alto costo económico que en la mayoría de los casos, no puede ser absorbido por los propietarios de los animales. Esta iniciativa se suma al Centro de Esterilización Canina, aumentando la cantidad de animales esterilizados y ahora rehabilitados en la comuna.

Según se expresó, con los recursos postulados a Subdere y el convenido renovado con la Universidad San Sebastián, se continúa reforzando la línea con la recientemente vigente Ordenanza sobre tenencia responsable de mascotas, que estipula tanto deberes de los propietarios, sino también derechos de las mascotas, mejorando además la calidad de vida de la ciudad.