El matrimonio, sin convivencia previa, es una insensatez

Piense : si se exige un periodo de reflexion de un año para poder divorciarse consensuadamente , y de tres años para un divorcio unilateral, ¿no le parece razonable un periodo de reflexión, léase "de convivencia", de a lo menos 6 a 12 meses para casarse?

Imagen de Ricardo Viteri
224 Lecturas
04 de Febrero, 2012 05:02
Luz! en Flickr

El matrimonio, sin convivencia previa, es una insensatez

 

Permítame explicarle mi punto de vista, que quisiera que lo analizara tomando en cuenta los profundos cambios que se han producido en nuestra sociedad , en que el matrimonio se le considera cada vez más un producto desechable, en que abundan hombres y mujeres "estafadoras sentimentales", que se casan por conveniencia, en que el consumismo forma parte de nuestras vidas y está presente en cada hogar y familia.

Partamos entonces por la primera etapa de la relación sentimental, que siempre está saturada de mucha pasión, los posibles defectos de la pareja están absolutamente anestesiados por esa etapa maravillosa en que todo se ve color de rosa, se siente el amor con muchísima intensidad, todo parece perfecto.Uno desea con todas sus fuerzas que tanta maravilla perdure en el tiempo y se cree que con el matrimonio, se colocará la guinda a la torta. Más felicidad imposible.

Ese será su primer error.

Tomar una decisión tan trascendental en su vida mientras se está drogado de exquisitas sensaciones , en que la sensación es estar permanentemente en "las nubes", extasiado de felicidad, de dicha, es de una desinteligencia tremenda.

¿Y sabe por qué hay que evitar semejante tontera?

Porque la pareja vive separadamente, por tanto se ven a ratos y en esos momentos se procura pasarlo lo mejor posible, mostrar lo mejor de uno, hay pasión, harto sexo, la adrenalina fluye a chorros, la aventura por descubrir lo desconocido exita , todo es magia.

Pero en la segunda etapa, al decidir compratir la vida bajo el mismo techo, se aterrizan las ilusiones, los proyectos idílicos, la idealización de la pareja.Tarde o temprano decrece la pasión y empiezan a notarse marcadas diferencias en costumbres, hábitos, opiniones de cómo organizar sus vidas, el tiempo libre, las tareas domésticas, los gastos. No son pocos los que intentan someter a la pareja, más que convencerla con argumentos lógicosrespecto a la conveniencia de hacer algo o organizarse de una forma determinada.

Obviamente, con sólo el hecho de que la pareja nos trate de obligar a aceptar su postura, sus ideas, genera una reacción desfavorable o negativa en su contra. Empiezan los primeros roces. Es lo que llamo el inicio de la verdadera "etapa de prueba" de la pareja.

Se descubre al otro tal cual como es, en el diario vivir, minuto a minuto, se revela como reaccionan ambos ante los problemas cuotidianos, la repartición de responsabilidades y puede o no abrirse una puerta a un mundo desconocido, que antes desconcíamos, como el de la rutina, aburrimiento, el de una vida monótona, de maltratos de obra o palabra, de celos, y tantas otras situaciones que afloran aquí en la tierra, lejos del paraíso en que estabamos en el periodo de enamoramiento y pasión desenfrenada.

Si después de un tiempo viviendo juntos logran afiatarse, tolerarse, compartir con respeto cada minuto de la vida, los momentos de felicidad, de alegrías, de penas, tristezas, y sobrellevar todo tipo de obstáculos y problemas, ya pueden pensar en el matrimonio.

Si consideran que al convivir y fracasar en el intento de compartir una vida en común, cada cual puede partir por su lado, sin más gastos que pagar su parte de las cuentas domésticas, es un alivio comparativamente con lo que representa romper un vínculo matrimonial, en el que hay que contratar y pagar los honorarios de un abogado para el divorcio, pagar gastos notariales, papeleo, pérdida de tiempo en audiencias judiciales, tal vez desembolsar una compensación económica para la pareja, un tremendo gasto económico y desgaste emocional que se ahorra cumpliendo ese "periodo de prueba".

Piense : si se exige un periodo de reflexion de un año para poder divorciarse consensuadamente , y de tres años para un divorcio unilateral, ¿no le parece razonable un periodo de reflexión, léase "de convivencia", de a lo menos 6 a 12 meses para casarse? ¿ O usted piensa que la decisión de divorciarse es mucho más importante que la de casarse ?

Ricardo Viteri Prado - Director www.separadosdechile.cl

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente ejercicio matemático
14 + 3 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.