Dónde ir en Los Lagos: Caleta El Manzano lanzó imperdible ruta turística marinera

14 Enero 2020

La actividad realza en siete hitos los atractivos naturales del sector, combinados con relatos históricos, la navegación y el aprendizaje de las labores que realizan los pescadores. 

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

En la entrada a la Patagonia Verde se emplaza Caleta El Manzano, a 80 km de Puerto Montt en la comuna de Hualaihué. Junto con ofrecer la rica gastronomía marina de la zona en sus clásicas ferias costumbristas, hoy el interés y desafío de la comunidad costera es atraer turistas durante todo el año.
 
En ese marco, el 7 de enero se realizó el lanzamiento de “la Ruta turística marinera de Caleta El Manzano”, que realza en siete hitos los atractivos naturales del sector, combinados con relatos históricos, la navegación y el aprendizaje de las labores que realizan los pescadores.
 
La ruta forma parte del programa de turismo de intereses especiales para Caleta El Manzano, que desarrolla el Proyecto “Adaptación al Cambio Climático en la Pesca y Acuicultura”, ejecutado por Subpesca y el Ministerio del Medio Ambiente, en alianza con la Municipalidad de Hualaihué y el Liceo Hornopirén.
  
La actividad recorre los sectores El Manzano, Puntilla Quillón y Quiebra Ola, que permite apreciar su biodiversidad, realzada con el humedal Río Cisnes; el importante aporte de la mujer como recolectoras de algas y mariscos; y la acuicultura de pequeña escala con un exponencial desarrollo.
 
"La ruta es muy importante, porque diversifica los destinos turísticos de la comuna, ampliándolo a la pesca artesanal y la recolección de orilla. Esto será un ejemplo para otras caletas", dijo Javiera Rogers, encargada de la Oficina de Turismo de la Municipalidad de Hualaihué, Javiera Rogers.
  
El acervo histórico y cultural del territorio también se aprecia durante el recorrido. Vestigios de la pesquera San Francisco y el complejo comercial de los Duque-Henck, muestran el importante aporte que tuvo la caleta al crecimiento de la pesca artesanal en el sur de Chile, historias relatadas por los propios pescadores.
 
Otro punto es la Iglesia de Puntilla Quillón, sector que ha mantenido durante 104 años la tradicional fiesta del cabildo a la Virgen del Carmen.
 
Valentina Ortúzar de la Agencia Petrel Tours, también destacó el potencial de la caleta como micro destino turístico. "Tienen la capacidad de ofrecer una rica gastronomía, hay actividad marina y un atractivo cultural para desarrollar turísticamente, más un humedal que es fantástico. Ahora hay que crear productos para que exista una oferta tangible en el mercado y que ellos, junto con un acompañamiento, trabajen en forma conjunta para avanzar más rápido", expresó.

Galería Imágenes

  • Dónde ir en Los Lagos: Caleta El Manzano lanzó imperdible ruta turística marinera