Dirigentes gremiales calificaron como "histórica"Consulta Ciudadana en Puerto Montt

05 Diciembre 2019

Representantes de diferentes gremios invitaron a la ciudadanía a participar de la actividad cívica el 15 de diciembre.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Una invitación abierta a toda la comunidad puertomontina para que se sume a la actividad cívica que se realizará el próximo 15 de diciembre, fue el mensaje directo que entregaron dirigentes sociales y representantes gremiales quienes participaron junto al alcalde Gervoy Paredes en el lanzamiento oficial de la Consulta Ciudadana en Puerto Montt.

Ver también: Municipio aportará recursos extras a 5 primeras opciones priorizadas en Consulta Ciudadana

En este contexto, hay que destacar que representantes y dirigentes gremiales, tras el estallido social de fines del pasado mes octubre, solicitaron a la máxima autoridad comunal la realización de una consulta ciudadana para Puerto Montt.

Posteriormente, la idea fue replicándose a nivel nacional, alcanzando hoy a cerca de 200 comunas en el país que serán parte de esta actividad cívica, inédita de las últimas décadas.

Clara Gallardo, presidenta de la Federación Nacional de los Jardines Infantiles Vía Transferencia de Fondos y presidenta comunal de dicho gremio, manifestó que se encuentran apoyando la Consulta Ciudadana, desde el día uno.

"Es un compromiso en la cual estamos todos los gremios. Esto será un hito histórico, porque comenzó acá en Puerto Montt, y de ahí se sumaron comunas aledañas y otras regiones. Invitamos a los ciudadanos a ser partícipe de esto y que el día 15 estemos todos marcando la papeleta con nuestras prioridades, tanto comunales como nacionales", dijo Gallardo.

Por su parte, Alejandra Aguilar, presidenta de AGREPA Puerto Montt, expresó que "los gremios estamos participando de esta actividad con el material humano. Y desde aquí hacemos la invitación a toda la ciudadanía a participar de este gran proceso que es voluntario, democrático y  que sin duda, va a marcar los destinos para el país"

MOMENTO HISTÓRICO

La Consulta Ciudadana busca que la ciudadanía participe activamente con su opinión acerca del proceso nacional que se está viendo, así como de los futuros lineamientos y políticas públicas comunales que serán implementadas en la comuna. 

En Puerto Montt se contará con 31 locales de votación en establecimientos educacionales municipales, sumados al apoyo de cerca de mil voluntarios, que colaborarán como vocales de mesa en la capital regional de Los Lagos.

Danae Maldonado, representante de uno de los gremios de la Salud municipal, puntualizó que como dirigentes gremiales de esa área, con su participación reafirman el compromiso que tienen con la comuna de Puerto Montt, que será materializado con la integración de todos los colegas del área.

"Estamos comprometidos como funcionarios y socios de nuestro gremio, al trabajar en los distintos establecimientos que están dispuestos para esta consulta ciudadana. Invitamos a la ciudadanía, a los jóvenes, que tienen una energía hermosa que se vivió en las calles durante más de 40 días. Hoy lo podremos plasmar en un documento que llegue a donde tiene que llegar, a las autoridades correspondientes", observó.

SE ESCUCHARON DEMANDAS

Tomás Sánchez, presidente de la Asociación de Funcionarios del DAEM Puerto Montt y presidente regional de la Federación de Funcionarios DAEM Los Lagos, también participó de la convocatoria para que las personas asistan y ejerzan su derecho a voto. Además, agradeció al Alcalde Paredes, mencionando que él escuchó esta demanda.

Coincidiendo con esta línea, estuvo Rosalía Ulloa, representante del Colegio de Profesores, quien reforzó la idea que la iniciativa se trata de un gran desafío.

"Tenemos un gran desafío. Hemos estado conversando con nuestras comunidades escolares para que este proceso sea realmente un trabajo impecable, transparente y por eso, invitamos a la comunidad, a nuestros estudiantes, apoderados y profesores; asistentes de la educación, a que se integren a esta participación", adujo.

Con la Consulta Ciudadana se espera que se pueda ratificar el sentimiento que se ha mostrado en las calles en el último mes con las manifestaciones, tanto en lo que respecta a la creación de una nueva Constitución para Chile, así como también como poder priorizar temáticas de materia local.

Imagen: Huawei / Agencia Uno