Dirigentes contra vecinos: Critican a quienes critican en reportaje de Ensenada

17 Noviembre 2015
Dirigentes Vecinales y comunidad organizada de Ensenada, reaccionan con molestia por críticas de nula ayuda de la Municipalidad y Autoridades, vertidas por sólo algunos vecinos de Los Arrayanes.
El Repuertero >
authenticated user Editor

“Realmente no podemos entender como “algunos” vecinos del sector Los Arrayanes pueden criticar tan destempladamente la gestión  realizada por las autoridades, principalmente, por la Municipalidad, quienes en todo momento han estado entregando ayuda y visitando los sectores más afectados tras la erupción del Volcán Calbuco el pasado 22 de Abril”.

“Queremos entender que fueron sacados de contexto y que producto de alguna desinformación u otra intención, enlodaron toda la labor de reconstrucción llevada adelante desde el momento de ocurrida esta desgracia natural”. Así se manifestaron los vecinos organizados de la localidad turística de Villa Ensenada, después del reportaje emitido por un canal nacional de televisión, días atrás.

El Presidente del APR (Agua Potable Rural) de Ensenada, Sergio Molina, reaccionó con cierto grado de molestia tras la emisión de este reportaje, señalando que “Ensenada y los vecinos, hemos trabajado siempre en comunión con el Alcalde Berger, no podemos criticar por criticar, nuestra agua siempre ha estado con el tratamiento de clorificación al día, seamos responsables, no somos dirigentes por el cargo, debemos trabajar para nuestra comunidad, pero, con la verdad, les invito a que hagamos un mea culpa, no estamos para crear problemas, sino, para buscar soluciones”.

Sandra Vera de Avenida el Zorro, señaló por su parte “puedo dar fe que el trabajo de limpieza y acondicionamiento se ha hecho, todos hemos sido testigos que el Alcalde y su equipo, han estado desde ocurrida la emergencia con nosotros, no podemos quejarnos, faltan cosas, faltan, pero esta tarea lleva su tiempo y no podemos criticar por criticar”.

Gladys Uribe, Presidenta de la Junta de Vecinos Río Blanco, dijo que “siento mucha pena y tristeza recordar los duros momentos que vivimos, pero me reconforta ver como estamos surgiendo y volviendo a la normalidad. Las autoridades y el municipio han estado con nosotros, el Alcalde, personalmente nos ha acompañado en todo, no tiene que haber tanta negativa a reconocer su apoyo”.

El vecino y empresario, Eduardo Salgado, por su parte señaló que “la ruta 225 está despejada, los accesos están habilitados, nosotros como vecinos debemos ser coherentes con nuestros dichos, Los Arrayanes no es Ensenada, existen muchos otros sectores que fueron afectados y a ellos también les llegó la ayuda de la municipalidad y del Alcalde, es poca gente la que critica, pero, deberíamos ver la magnitud de la tragedia y como en tan poco tiempo hemos resurgido”.

  Ana María Díaz, vecina y Delegada Municipal en Ensenada, comentó que “el municipio a dispuesto todo lo que está a su alcance para ir superando la emergencia, máquinas y camiones, ayuda social, etc. faltan algunas cosas, pero, jamás podríamos pensar que la Municipalidad nos ha olvidado, al contrario, los vecinos necesitan ayuda y ésta se ha entregado, son problemas puntuales que lamentablemente algunos los tergiversan”.

“Sufrimos una erupción volcánica que arrojó toneladas y toneladas de material, pero, la realidad a 6 meses de la emergencia es muy distinta y eso habla a las claras del trabajo que se ha desplegado con el Alcalde y los funcionarios municipales, las críticas vertidas por algunos vecinos son tendenciosas y no demuestran la realidad”. Palabras del Concejal Héctor Jacob, quién siempre junto al Alcalde Berger han estado con los vecinos y vecinas de la localidad.

Finalmente el Alcalde Álvaro Berger, manifestó que “estamos y seguimos avanzando, nunca es suficiente y lo sabemos, el 10 % de nuestro presupuesto municipal, se utilizó para la ayuda inmediata de nuestros vecinos y vecinas, queremos que con la ayuda de todos, hagamos que Ensenada surja, que tengan mejor calidad de vida, trabajamos para crear una plataforma de posibilidades ciertas y reales, garantizaremos siempre nuestro apoyo, él que nunca ha fallado, se nos viene una temporada que estamos seguros devolverá la alegría y trabajo. Nuestro municipio siempre ha tenido una instrucción clara, y es que esta localidad tiene que tener una mirada distinta que la que se tuvo con la administración anterior y eso los vecinos lo saben, hemos logrado aunar los esfuerzos. Siempre y en todo orden de cosas, existirá gente que ve todo mal, pero a ellos les queremos invitar a que trabajemos juntos, a que podamos generar las instancias de diálogo, porque este Alcalde y éste municipio,  jamás los abandonaran, muy por el contrario, y eso no se puede desconocer.