Directora Nacional de Senadis lanzó fondos concursables en Puerto Montt

21 Octubre 2011

$1.124.000.000 es la cifra destinada a nivel nacional para postular a los fondos concursables para la inclusión social de personas con discapacidad. Los beneficiarios del proyecto deben estar inscritos en el Registro Nacional de la Discapacidad.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

En la región de Los Lagos, la Directora Nacional del SENADIS, María Ximena Rivas, junto al Seremi de Desarrollo Social, Rodrigo Carrasco, y el Director Regional de SENADIS, Sergio Arellano, lanzaron los Fondos Concursables para la Inclusión Social de las personas con Discapacidad en el Colegio Pillanlikán de Puerto Montt, donde se ejecuta un proyecto financiado por SENADIS que beneficia a niños y niñas con discapacidad física e intelectual de la región.

En medio de un acto efectuado por los niños del colegio, la Directora Nacional de Senadis felicitó a las gestoras del proyecto educativo y señaló que “este tipo de iniciativas son las que queremos incentivar con el proyecto. Ayer se publicaron las bases y esta es la primera actividad oficial, precisamente porque este proyecto que se está ejecutando reúne las condiciones de los que buscamos financiar en este segundo concurso”.

El objetivo del concurso es contribuir a la inclusión social de las personas con discapacidad bajo la premisa de la equiparación de oportunidades, considerando a las personas con discapacidad como sujetos de Derecho. 

El Seremi de Desarrollo Social, Rodrigo Carrasco agregó que “la designación presupuestaria de este concurso, que es el segundo a nivel nacional para la inclusión social de personas con discapacidad, tiene destinado un monto total regional, en sus 4 áreas de $62.500.000 y de $1.124.000.000 a nivel nacional y para nosotros como nuevo Ministerio de Desarrollo Social esto es fundamental para promoverlo y llevarlo adelante”.

Los invito a participar porque es una iniciativa muy importante, es la forma que tenemos de desarrollar y fomentar que la sociedad en su conjunto asuma el crear proyectos que favorezcan la inclusión de las personas con discapacidad”, señaló María Ximena Rivas.

Hasta el 24 de noviembre estará abierto el periodo de postulación al segundo Concurso Nacional de Proyectos para la Inclusión Social  de las Personas con Discapacidad Senadis - 2012, cuyas bases están disponibles en el sitio web www.senadis.gob.cl

Las bases también se encuentran en formato de audio para la población con discapacidad visual y video en Lengua de Señas para las personas con discapacidad auditiva.    

Gracias al financiamiento que el Senadis ha entregado años anteriores, se han desarrollado y consolidado experiencias significativas en diversos ámbitos de la discapacidad, lo que ha permitido mejorar la calidad de vida  de personas con discapacidad y sus familias en las distintas regiones del país.

Son cuatro las líneas de financiamiento de proyecto:

Salud: se busca fortalecer la vinculación de los proyectos con las redes de salud y rehabilitación, se da énfasis a la línea de prevención de la discapacidad y por primera vez se abre a iniciativas de apoyo a personas con discapacidad en situación de dependencia.

Educación: contribuir a la inclusión educativa de las y los estudiantes con discapacidad desde la educación inicial hasta la educación superior.

Trabajo: iniciativas dirigidas a remover barreras socioculturales y de comunicación que dificultan el acceso al empleo, desarrollar o mejorar competencias de empleabilidad en las personas con discapacidad, promover la contratación de personas con discapacidad en empleos en el mercado regular y fomentar alternativas de negocios que puedan constituir una alternativa de acceso al trabajo.

Accesibilidad: Para el año 2012 se dará énfasis a proyectos en Accesibilidad en Entornos y Accesibilidad en Información y Comunicaciones, incorporando los conceptos de Vida Independiente y Accesibilidad Universal.

Recordar:

  • Publicación e inicio del período de postulación: 20 de octubre 2011 hasta el 24 de noviembre 2011 a las 13:00 horas.
  • ¿A quién está dirigido?

Personas naturales (Inscritas en el Registro Nacional de la Discapacidad vigente) Sólo en la línea de Trabajo. Personas jurídicas de derecho público y privado de todo el país.

  • Requisitos

Las personas jurídicas de derecho público y privado deben estar acreditadas ante Servicio Nacional de la Discapacidad. Las Personas Naturales no requieren acreditarse.