Diputados realizan este miércoles sesión extraordinaria por Marea Roja

04 Mayo 2016

Uno de los temas a tratar será no usar los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, sino que estos vengan desde el Gobierno central.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

El presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara Baja, Fidel Espinoza, confirmó la sesión extraordinaria por la Marea Roja para este miércoles a partir de las 16.30hrs, la cual contará con la presencia de al menos cinco ministros de Estado. 

“Hemos conseguido en un rápido lapsus de tiempo, las firmas necesarias -más de 60- requeridas para convocar a los ministros de Economía, Hacienda y del Interior para ver cómo enfrentamos este problema de Marea Roja, que tiene en una situación crítica a la pesca artesanal de la región de Los Lagos”, indicó el diputado Espinoza, al tiempo en que insistió en la necesidad de que los Ministros de Estado visiten las zonas afectadas en casos de emergencia, tal como ocurre hoy en la Región de Los Lagos.

En tanto, el diputado Socialista adelantó que uno de los temas a tratar, estará enfocado en que "a pesar de que ya se ha decretado Zona de Catástrofe, los ministros quieren que la región utilice recursos de Fondos Nacional de Desarrollo Regional, pero creemos que ese no es el camino, pues es desvestir un santo para vestir otro, por ende debemos tratar el tema para ver cómo ayudar desde los distintos ministerios a los miles de pescadores artesanales, que hoy están sufriendo con una situación que ya se está tornando insostenible”, explicó Espinoza.

Ante las críticas que apuntan a una reacción tardía por parte de las autoridades ante esta emergencia, Fidel Espinoza, sostuvo que "siempre he defendido a mi Gobierno, pero es mi deber moral estar con los pescadores artesanales que hoy están sufriendo, estamos hablando de más de 10 mil pescadores  artesanales, que están siendo afectados. Y sí, pasaron más de 10 días dónde era necesario decretar zona de catástrofe, sólo cuando la presidenta tomó el caso el día viernes fue quien adoptó la media de forma urgente. Lo cual agradezco mucho como Presidente de la Comisión”, señaló el Diputado.

 En tanto la sesión extraordinaria, gestionada por el Presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza podrá ser vista en directo a través del canal de la Cámara de Diputados o de la señal online, www.cdtv.cl