Diputado Vallespín valora respaldo de amplitud a Reforma Laboral

08 Enero 2015

Con el objetivo de buscar coincidencias y perfeccionar la Agenda Laboral del Gobierno, los diputados de la Democracia Cristiana, Matías Walker, Patricio Vallespín y René Saffirio, se reunieron con sus pares de Amplitud, Rubilar y Pedro Browne.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Con el objetivo de buscar coincidencias y perfeccionar la Agenda Laboral del Gobierno, los diputados de la Democracia Cristiana, Matías Walker, Patricio Vallespín y René Saffirio, se reunieron con sus pares de Amplitud, Rubilar y Pedro Browne. La idea, según explicaron, es “mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, en definitiva para avanzar por el bien del país”.

Al respecto, Vallespín celebró la decisión de los diputados de Amplitud de sumarse en los temas que hay coincidencia en la agenda laboral, asegurando que “creemos que esta es una agenda laboral equilibrada en sus contenidos, que empareja la cancha entre empleador y trabajador, que fortalece el sindicato, que da garantías a los trabajadores de ser bien representados. Pero, también, hemos planteado algunos temas que nosotros estamos dispuestos a reflexionar y a poner sobre la mesa y a plantear al gobierno, que es el tema de la reelección permanente de los dirigentes sindicales”.

Por su parte, la diputada Karla Rubilar aseguró que “compartimos la necesidad de avanzar en la titularidad sindical, y efectivamente se le dé mayor poder a los sindicatos para que puedan negociar colectivamente y tengan más poder de conseguir beneficios para los trabajadores”.

Sin embargo, la parlamentaria manifestó que coindicen con la DC en la importancia de hacer la diferencia entre las pequeñas, medianas y grandes empresas para procurar mantener los empleos y que la economía del país no se resienta.

Respecto del tema de reemplazo, aseguró que también hay acuerdo, pero que se deben garantizar ciertos aspectos mínimos para que no se dañen los empleos. “Creemos que es un gran avance que el Gobierno haya sancionado cuando se va a paro o a huelga cuando no se puede. Creemos que esa sanción a los trabajadores que infringen el acuerdo de mantener ciertas funciones mínimas, o ciertas empresas esenciales trabajando,  es beneficioso para tener derecho a una huelga responsable”, dijo.

Patricio Vallespín, junto con recalcar que este es el inicio de un proceso de conversación, precisó que “nos parece sumamente positivo que Amplitud vea que esta agenda laboral es buena para Chile, que quiera sumarse, que quiera ayudar a perfeccionarla, esa es la tarea que debe hacer un partido que de verdad está mirando de manera distinta, que no parte con un ideologismo obcecado, cerrado, como vemos en la UDI, que por definición está en contra de todo aquello que signifique modificaciones en el sistema actual”.

Respecto de las diferencias con la DC, la diputada Rubilar dijo que “tenemos diferencias respecto de la extensión de los beneficios, pero vamos a seguir conversando y lo más importante es que creemos que faltan algunas cosas que los diputados nos aseguran que el Gobierno enviará, y que creemos falta”.

En este sentido, la mayor preocupación para los parlamentarios son las personas que no están sindicalizadas; o aquellas que tienen deficiencias en el trabajo, como son las mujeres, los jóvenes, las personas con discapacidad y la tercera edad.