Diputado Vallespín celebra reconocimiento de derecho a votar para los chilenos que viven en el extranjero

"Con esta votación estamos viendo, además, que se están conformando nuevas mayorías para avanzar en las reformas que el país requiere". 

Imagen de Corresponsal El Repuertero
501 Lecturas
20 de Abril, 2014 23:04

El Diputado Patricio Vallespín (DC) celebró la aprobación en la Cámara de Diputados, de la reforma constitucional que reconoce el derecho de los chilenos que residen en el extranjero, a participar en las elecciones presidenciales, en las primarias presidenciales y en los plebiscitos nacionales. Según dijo, "se trata de un paso importante en la profundización de nuestra democracia y la reparación de una injusticia de larga data".

El parlamentario afirmó que "tenemos una diferencia importante con la derecha en esta materia. La derecha cree que para votar en Chile es necesario un vínculo material, como el pago de impuestos o el pago del pasaje para viajar al país con motivo de las elecciones y poder ejercer el sufragio. Eso es inaceptable. Qué más vínculo que la identidad, que el amor a la Patria, el sentido de pertenencia a la comunidad de los chilenos".

Vallespín recalcó que “con esta votación estamos viendo, además, que se están conformando nuevas mayorías para avanzar en las reformas que el país requiere, especialmente en el ámbito de la profundización de la democracia y la mayor participación de la ciudadanía. Lo que hemos visto es una muy buena noticia, pues cada vez serán menos quienes se opongan a las reformas esenciales que la inmensa mayoría de los chilenos y chilenas espera”.

El legislador además comprometió su apoyo a la elaboración de una nueva Constitución, que debe establecer sin lugar a dudas la igualdad en el derecho al sufragio, tanto para los chilenos que residen en el país como para quienes lo hacen en el exterior.

El texto aprobado dispone que una ley orgánica constitucional establecerá el procedimiento para materializar la inscripción en el registro electoral y regulará la manera en que se realizarán los procesos electorales y plebiscitarios en el extranjero.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.