Diputado de la región piden a Piñera recursos para reconstrucción de Iglesia San Francisco de Ancud

23 Enero 2020

El templo fue costruido en 1931 y era un importante atractivo turístico e histórico para la localidad.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Mediante una carta, diputados de diferentes bancadas, solicitaron al Presidente de la República, Sebastián Piñera, recursos para la reconstrucción de la iglesia de San Francisco de Ancud, patrimonio de dicha comunidad de la Isla de Chiloé.
 
Se trata de una iniciativa del parlamentario Gabriel Ascencio (DC), que cuenta con el apoyo de Alejandro Bernales (PL); Fidel Espinoza (PS); Javier Hernández (UDI); Emilia Nuyado (PS); Harry Jürgensen (RN); Carlos Kuschel (RN); Alejandro Santana (RN) y Jenny Álvarez (PS), quienes firmaron misiva dirigida al mandatario.

El objetivo de la carta es solicitar al Ejecutivo que se realicen los estudios y otorgamiento de recursos necesarios para la reconstrucción de la iglesia de San Francisco de Ancud, patrimonio de esta comuna, dado que en la madrugada del 22 de enero de 2020 fue afectada por un incendio que la destruyó completamente.

El templo siniestrado era de un incalculable valor cultural e histórico, lugar de oración construido en 1931, al estilo típico chilote, con tejuelas de alerce. Incluso, se encontraba en proceso de declaración como Monumento Histórico.

"El daño sufrido por Chiloé es enorme, y si bien el daño para la historia e identidad cultural de Ancud es irreparable, sería de una importancia enorme el considerar reponer la iglesia de San Francisco, reconstruyendo la iglesia en conjunto con su arte arquitectónico", expresa el documento.

Esto sería posible, ya que como lo aseguró el vicepresidente de la Fundación de Iglesias Patrimoniales, Alberto Larraín, se cuenta con los planos originales, tal como fuera dibujado por el arquitecto Claudio Gay.

"Por todos los argumentos que hemos expuesto, solicitamos a S.E. el Presidente de la República tenga a bien iniciar los estudios y disponer con la mayor celeridad posible los recursos que sean necesarios para proceder a la reposición de la Iglesia de San Francisco de Ancud, dada su relevancia patrimonial y arquitectónica", concluye la misiva.