Diagnóstico ciudadano determinará las obras que se realizaran en Zona Típica de Puerto Varas

23 Julio 2013

Alcalde Álvaro Berger destacó millonaria inversión que se realizará en tradicional sector puertovarino, la que bordeará los 750millones de pesos y valoró proceso de participación ciudadana para definir mejoras de espacios públicos.

Corresponsal El... >
authenticated user

Durante la primera quincena de julio se han estado desarrollando marchas exploratorias en la que participaron activamente vecinos y vecinas que habitan el Barrio Típico de Puerto Varas, recorriendo sus rincones y dialogando entorno a temáticas como el patrimonio, medio ambiente, seguridad y turismo.

En esta etapa, los vecinos han estado elaborando un diagnostico compartido y plan maestro de recuperación de barrio, como consecuencia de una serie de talleres, diálogos ciudadanos y encuentros patrimoniales en los que han participado vecinos de todas las edades.

“Es por eso que este año comenzamos toda una fase que le llamamos fase uno, en donde nosotros hacemos el proceso de diagnostico con los vecinos, para poder recoger toda la información tanto de sus problemáticas como oportunidades dentro del espacio publico, para a través de este sistema diagnosticar todos estos problemas y hacer un vacío de información donde obtenemos todos los posibles proyectos que vamos a realizar en el barrio”, explicó Ernes Hillmer, encargado del Programa Barrios Patrimoniales Región de Los Lagos del MINVU.             

Cabe señalar que este programa se esta ejecutando desde diciembre del 2012 y contempla una intervención social y urbana durante tres años, considerando una inversión en obras y plan de gestión social porcerca de 750 millones de pesos.

El alcalde de Puerto Varas destacó esta millonaria inversión, señalando que estos recursos aportaran en la revitalización de la zona típica puertovarina, inversión que se podrá ver reflejada en la mejora de edificios y espacios públicos.

“Pero lo más importante acá es la participación ciudadana, son nuestros vecinos los encargados –a través de un diagnostico que hemos estado realizando- quienes van a decidir que es lo que se va a construir, los cambios que se realizaran a partir del próximo año, tanto en plazas, áreas verdes, señalética e iluminación”, indicó el jefe comunal-

Luego del trabajo de diagnostico, los habitantes del sector eligieron un lugar ubicado en la intersección de las calles San Ignacio con Doctor Bize, para construir la primera plaza que contempla el “Programa Recuperación de Barrios Patrimoniales” en la zona típica lacustre, cuya primera piedra se instalara a fines de octubre.

Finalmente hay que señalar que posterior a la fase de participación activa de la comunidad, se comenzaran a ejecutar las obrasdiagnosticadas y consensuadas por los vecinos.