Día Mundial de la Diabetes: Conoce las consecuencia de tener esta silenciosa enfermedad

14 Noviembre 2014
La Retinopatía Diabética es la principal manifestación del compromiso ocular en los pacientes diabéticos. Es un problema de salud pública de gran magnitud, dado que es una de las tres principales causas de ceguera prevenible en adultos en el mundo.
Corresponsal El... >
authenticated user

El próximo 14 de noviembre se celebra un nuevo Día Mundial de la Diabetes, su  propósito es generar conciencia en la población sobre esta enfermedad que año a año va aumentando.

La diabetes mellitus (DM) es una enfermedad crónica, que se caracteriza por un elevado nivel de glucosa en la sangre producido, en general, por una disminución o mala función de una hormona llamada Insulina. Según el médico interista Alejandro Araos, “La insulina actúa sobre las células como un receptor de estas, como una especie de llave con su cerradura. La activación del receptor impulsa una serie de eventos químicos destinados a agilizar un transportador para la glucosa al interior de la célula,  y así ser utilizada para la producción de energía”.

Los síntomas de esta enfermedad son silenciosos por lo que es muy difícil darse cuenta que se está comenzando con ella, por lo que se recomienda hacer chequeos médicos mínimo una vez cada dos años para detectar como están los niveles de insulina en el cuerpo.

La diabetes tipo 2 es la más común y es crónica, generalmente se manifiesta después de los 40 años. Se caracteriza porque el cuerpo produce insulina pero no es la suficiente o no puede utilizarla adecuadamente. También existe la diabetes tipo 1 que ocurre a cualquier edad, pero se manifiesta más en niños y destaca por los altos indicies de glucosa en la sangre; sus causas no están claras, pero puede ser por un factor hereditario, por una autoinmunidad del cuerpo o por daños ambientales (Virus, tóxicos).

¿A qué partes del cuerpo afecta la Diabetes?

Esta enfermedad que actualmente aqueja a 250 millones de personas en el mundo según cifras de la Organización Mundial de la Salud, ataca casi todos los órganos y sistemas del cuerpo, pero son tres áreas las que más repercuten en la calidad de vida de los pacientes: los pies,  los riñones y la retina.

En el caso de los pies o piernas está asociado al daño nervioso llamado neuropatía y  a la escasa circulación sanguina, lo que causa entumecimiento o perdida de la sensación de dolor que contribuye a que cualquier lesión no sea detectada y se complique, hasta llegar en algunos casos a la amputación.

Una de las causas más comunes de insuficiencia renal crónica es la diabetes. Los riñones están compuestos por miles de unidades pequeñas llamadas nefronas que filtran la sangre y ayudan a eliminar los residuos del cuerpo, la DM daña estas unidades produciendo una progresiva disminución del funcionamiento del riñón, que puede llevar a la Hemodiálisis.

La Retinopatía Diabética afecta a un 25% del total de la población que sufre de Diabetes y ocurre cuando hay cambios en los vasos sanguíneos en la retina. Los vasos pueden hincharse y dejar escapar fluido o incluso taparse completamente.

En otros casos, nuevos vasos sanguíneos anormales (neo vasos) crecen en la superficie de la retina, según explica el Doctor Eduardo Gómez del Centro Oftalmológico Puerta del Sol,  “generalmente se manifiesta en ambos ojos y en las primeras etapas de la enfermedad los pacientes no perciben cambios en su visión por lo que es muy importante que toda persona con DM se realice un examen de  Fondo de Ojo, al menos una vez al año para detectar la Retinopatía a tiempo y no llegar a la pérdida de visión, que en muchos casos no puede ser revertida”.