"Devastador": así califican los científicos los efectos de las algas en la industria del salmón

14 Marzo 2016

Según las últimas cifras de Sernapesca, hasta el viernes se contabilizaban 23 millones 800 mil salmones muertos. Los expertos ya hablan de una "crisis ambiental" en la región.

Cristopher Ulloa >
authenticated user Corresponsal

Con malos ojos ven los científicos el avance y florecimiento de la microalga chantonella en las jaulas de los centros de cultivo de salmones, lo que ha provocado una merma en la productividad y una importante alza en la mortandad de los peces.

Según el director del Centro de Biotecnología Acuícola (CBA) de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), Eugenio Spencer, “el efecto que tiene el bloom (acumulación) de algas es devastador, porque los peces están crecidos y está muy cerca el tiempo de cosecha, que es entre fines de abril y mayo”, explicó.

El académico sostiene que este evento se produjo por las altas temperaturas ocasionadas por la corriente del Fenómeno El Niño y aseguró que "este es un proceso absolutamente natural". Además, señaló que una forma de apalear estos efectos sería transportar los criaderos a zonas no contaminadas por las algas, lo que podría eventualmente bajar la mortandad de los salmones. "Aunque esto no garantiza que el bloom de algas no llegue a ese nuevo lugar", aclaró Spencer.

Según las últimas cifras de Sernapesca, hasta el viernes se contabilizaban 23 millones 800 mil salmones muertos, lo que equivale a más de 38 mil toneladas.