Detectan puntos ilegales donde privados descargan aguas servidas al Lago Llanquihue

31 Marzo 2017

La municipalidad de Puerto Varas los descubrió

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

En primera instancia se detectaron ductos que desembocan en el Lago Llanquihue a la altura del estacionamiento del ex Club de Yates y a un costado del muelle piedraplén de Puerto Varas, que según se pudo apreciar en la inspección que realizó el Departamento de Medioambiente Municipal, junto a personal de la Capitanía de Puerto, corresponde a descargas de aguas servidas provenientes de particulares.

Ante aquello, la encargada de medioambiente del municipio lacustre, Karina Morales, solicitó a los diferentes servicios públicos que se relacionan con materias medioambientales y sanitarias, realizar acciones de fiscalización para terminar con esta evidente ilegalidad. “La acción que tomaremos -dijo- es notificar a los servicios para que puedan realizar una adecuada fiscalización y poder cortar las descargas, que para nosotros es lo principal, con el objetivo que el lago no se siga contaminando con esta carga de aguas servidas”.

En efecto, durante este viernes, la Capitanía de Puerto identificará a los particulares que están incurriendo en esta ilegalidad, a quienes se les oficiará acerca de las autorizaciones con que cuentan para el funcionamiento de los ductos en cuestión.

Así lo afirmó el Capitán de la capitanía de Puerto de Puerto Varas, Cristian González. “Vamos a solicitar, donde presumiblemente podrían ser los propietarios de estos ductos. Vamos a oficiar para que nos indiquen si efectivamente son los propietarios y cuál es la función objeto de la instalación, como así también, si cuentan con autorización”.

Cabe mencionar que, de manera paralela, la Fiscalía de Puerto Varas, a instancias de la Municipalidad, lleva a cabo una investigación para determinar responsabilidades en torno a las descargas que se han identificado de manera ilegal e irregular de contaminantes al Lago Llanquihue.

Todas estas acciones surgen desde la preocupación del propio alcalde Ramón Bahamonde, por la situación ambiental del Lago Llanquihue, por lo que ha impulsado una potente acción fiscalizadora desde el municipio, para identificar las descargas ilegales y preservar el capital natural y ambiental con que cuenta la comuna.