Detectan a 15 embarcaciones pescando ilegalmente en Los Lagos

30 Agosto 2017

Autoridades evidenciaron que las naves identificadas intentaban ocultar sus matrículas. 

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Producto de nuevas denuncias realizadas al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) sobre la presencia de naves operando a la altura de la costa de  Maullín, el organismo público, en conjunto a la Armada lograron detectar 15 embarcaciones realizando faenas ilegales en aguas de la región de Los Lagos. 

Así lo confirmó el director regional de Sernapesca, Eduardo Aguilera, quien detalló que ante esta situación “se activó un procedimiento con la Gobernación Marítima de Puerto Montt a través del sobrevuelo donde fue posible identificar a las embarcaciones dentro de la región, a la cuadra de Maullín”, señaló.

De acuerdo a la autoridad, a pesar de que durante el operativo se realizaron capturas fotográficas donde se evidenció que las embarcaciones trataban de ocultar sus matrículas. Sin embargo, el organismo ya contaba con registros anteriores por lo que Aguilera señaló que será fácil identificarlas.

Pero eso no es todo, ya que confirmó que de forma complementaria la Armada dispuso del zarpe de una patrullera desde Valdivia junto a funcionarios de Sernapesca, donde pudieron interceptar una de las embarcaciones, la que fue abordada por funcionarios de ambos organismos, con lo que se logró verificar en el lugar la ilegalidad de las faenas. 

Ante esto, Aguilera indicó que en la actualidad “hay normas muy claras en la Ley de Pesca respecto de realizar actividades de pesca en zonas no autorizadas, por lo tanto estamos preparando las denuncias a los tribunales correspondientes para cada una de las embarcaciones que han sido detectadas operando en aguas de la región de Los Lagos”, sentenció. 

Finalmente, el director regional de Sernapesca aclaró que existe un ordenamiento territorial en el país que establece que el Registro Pesquero Artesanal (RPA) es regional, donde las embarcaciones pueden desarrollar las actividades extractivas en las aguas regionales, por lo tanto las embarcaciones que vienen de otras zonas están realizando actividades fuera de la norma, por lo que se pueden realizar las denuncias correspondientes.