Destacado folclorista Ramón Yañez recibirá Premio Víctor Jara por su reconocida labor musical

El también educador ha formado diversos conjuntos musicales, destacándose entre ellos, Caituy, de Achao.

Imagen de Equipo El Repuertero
315 Lecturas
06 de Diciembre, 2018 07:12

El profesor, autor, compositor, investigador de la cultura chilota Folclorista, autor de reconocidos temas como “A donde va la Lancha”,”El Golfo de Corcovado”,“El Nazareno de Caguach”, “ La Mala Pesca de José Cheuquel”,”Como estas Chiloé”, “Vamos pa Achao”  entre muchos otros, recibirá  el premio regional de arte y cultura “Victor Jara”, fruto del convenio de colaboración  existente entre la Fundación Víctor Jara de Santiago y la Universidad Austral.

La comisión organizadora determinó otorgar el galardón, al conocido folclorista chilote Ramón Yáñez, en mérito a su labor artística, considerando el arraigo en el territorio y el valor que ello tiene por parte de su comunidad, avalado por su capacidad de investigar la cultura y tradición chilota, rescatar y proyectar esa tradición hacia un nivel regional a través de composiciones que han quedado registradas en producciones musicales, las cuáles han trascendido a su comunidad a través de su trayectoria y reconocimiento a nivel nacional.

Yáñez, nacido en Achao, es un destacado promotor cultural preocupado de la defensa del patrimonio del archipiélago de Chiloé durante 41 años, autor de innumerables composiciones musicales que ha ido construyendo en su labor de educador en diversas escuelas de las islas interiores del archipiélago chilote, formando en cada una de ellas diversos conjuntos folclóricos insulares destacándose entre ellos el conjunto “Caituy” de Achao.

Además con una vasta producción musical inspiradas en conocidas canciones que han pasado a formar parte del patrimonio musical  chilote,  sumado a numerosas grabaciones discográficas que hoy recorren la geografía nacional e internacional.

"Con sorpresa he recibido la información de este premio regional que recibiré prontamente, pero también con admiración, por el alcance que este galardón tiene por el privilegio a los saberes locales, que es precisamente donde hemos realizado nuestro trabajo musical, entre diseminadas  islas del archipiélago, donde mujeres y hombres anónimos son partes de las lecturas musicales de la vida isleña de ayer y de las resistencias culturales del Chiloé actua", resaltó.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.