Descubrimiento de herramientas humanas en Osorno convierte a Región de Los Lagos en principal sitio arqueológico de Sudamérica

El hallazgo del equipo de paleontólogos de la Universidad Austral en el sitio Pilauco se suma a Monteverde, confirmando así la presencia humana más antigua descubierta en América con 13 mil años de antigüedad.

Imagen de Equipo El Repuertero
2,936 Lecturas
18 de Abril, 2012 18:04

Luego del impacto inicial provocado por el hallazgo de restos de Gonfoterio, en el sitio Pilauco, en Osorno, los investigadores de la Universidad Austral de Chile y de la Universidad Católica de Temuco han realizado nuevos descubrimientos, que ayudarán a develar cómo era la vida de los humanos que se movían por el sur del continente.

Los antecedentes que demuestran la presencia de artefactos fabricados por antepasados en el sitio, corresponden al segundo año de desarrollo del proyecto en Pilauco y se centra en las descripciones cuantitativas de los materiales líticos (artefactos de piedra) registrados en el sitio.

Los artefactos de Pilauco parecen demostrar una cierta tendencia hacia la utilización de guijarros de buena calidad para la creación de herramientas, las que pudieron ser ocupadas para cortar. Identificar la materia prima de las herramientas encontradas (basaltos de grano medio y fino y nódulos de obsidiana), es un atributo relevante para entender la relación existente entre los habitantes del sitio y otras zonas externas en término de aprovisionamiento de víveres.

Con este hallazgo se confirma la presencia incuestionables de seres humanos contemporáneos a los de Monteverde, lo que posiciona a la Región de Los Lagos como el sitio arqueológico más importante de Sudamérica, al tener certeza de presencia en todo su vasto territorio.

La investigación liderada por  la Dra. © Ximena Navarro-Harris (UCT) y el Dr. Mario Pino (UACh) ha permitido constatar además la existencia de ciertos rasgos, como la creación de filos en ciertos artefactos, lo que demostraría que el conjunto lítico encontrado no sólo eran del tipo expeditivo (artefactos confeccionados rápidamente), sino que reúnen algunas condiciones que revelarían ciertas métodos conocidos por los antepasados para la realización de astillamientos más elaborados, dominando técnicas de conservación de los filos.

Las herramientas y los análisis realizados fueron exhibidos en Valdivia al Prof. Eric Boeda, especialista francés de la Université Paris X – Nanterre y miembro del l'Institut Universitaire de France. Este científico internacional experto en Antropología de Técnicas, Espacios y Territorios del Plioceno y Pleistoceno confirmó las interpretaciones hechas por los investigadores del proyecto FONDECYT 1100555 mencionados anteriormente.

A los investigadores, además les genera curiosidad la gran cantidad de talones puntiformes (el lugar donde se golpea el guijarro)  que son propios de fases de elaboración más avanzadas, rasgos que pudieron ser confeccionados utilizando un percutor muy duro, que le permitió producir este tipo de rasgo tecnomorfológico
Asimismo la presencia de láminas (fragmentos más largos que anchos), debieron exigir a los habitantes del lugar un tipo de técnica extractiva específica. La presencia de los artefactos en este pequeño conjunto de herramientas de piedra genera una interrogante sobre su forma de producción, utilidad y / o funcionalidad en el contexto del sitio Pilauco.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.