Descubren la perla fina más antigua del mundo con más de 7.500 años

10 Junio 2012

El hallazgo se produjo en los Emiratos Árabes Unidos.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

La perla más antigua de la historia de la humanidad tiene 7.500 años y ha sido descubierta en un sitio neolítico de los Emiratos Árabes Unidos, según arqueólogos franceses que acaban de identificarla.

Según el Centro Nacional Francés de Investigaciones Científicas (CNRS), “hasta ahora, los gemólogos habían popularizado la idea de que la más antigua de las perlas finas (fechada 3.000 años antes de nuestra era) procedía de un sitio prehistórico japonés”.

Pero la perla que acaba de ser encontrada en el medio costero de Umm al Quwain 2, en los Emiratos Árabes Unidos tiene 7.500 años antes de nuestra era. “Se trata por lo tanto de la perla fina arqueológica más  antigua conocida actualmente en Arabia y también en el mundo, agregó el CNRS.

“Esos resultados, junto a los descubrimientos anteriores de perlas finas realizadas en el litoral del sudeste de Arabia, demuestran la práctica más antigua de pesca de la ostra perlera en esta región del mundo”, por el “valor estético” de las perlas. “incluso puede que con fines rituales”.

“Las perlas finas ocupaban un lugar particular en los ritos funerarios. Así, la perla encontrada, sin agujerear se depositaba en la sepultura de un individuo de la necrópolis de Umm al Quwain 2. En otras necrópolis, las perlas se colocaban en el rostro del difunto, como en su labio superior”, indican los investigadores.

“Publicadas en la revista Arabian Aechaelogy and Epigraphy, demuestran la importancia que podía tener  las sociedades antiguas del Golfo Pérsico y del norte del Océano Índico, hasta el punto de que constituían un elemento mayor de su identidad cultural”, agrega el comunicado.

Los análisis sobre esta perla han sido llevados a cabo por el laboratorio Arqueología y Ciencias de la Antigüedad (ArScAn).

Fuentes: AFP / La Segunda