Descentralización 2016: Incierto avance del proceso es el foco de seminario

06 Mayo 2016

Ante el incierto avance del proceso descentralizador comprometido por el gobierno, la Fundación Chile Descentralizado ha invitado a un seminario este lunes 9 de mayo en la Sala de Sesiones del Senado, Congreso Nacional, Santiago.

 

Chile Descentra... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

La Fundación Chile Descentralizado ha organizado para este lunes 9 de mayo al seminario “Descentralización 2016: Construyendo el modelo chileno de desarrollo territorial equilibrado: avances, puntos críticos, búsqueda de acuerdos”, que busca la pronta aprobación de los dos proyectos de ley fundamentales de la reforma descentralizadora comprometida por el gobierno: elección de intendentes y traspaso de competencias. De no lograrse aquello, se vuelve incierta la posibilidad de que los chilenos elijan democráticamente a su máxima autoridad regional en noviembre 2017.

El principal punto en desacuerdo que demora la tramitación de estos proyectos se refiere al sistema electoral por el cual será elegida democráticamente el Intendente (futura figura de Gobernador Regional). Mientras la oposición e independientes proponen un sistema de mayoría simple, los representantes de la Nueva Mayoría se inclinan por una mayoría absoluta con segunda vuelta.

Entre los expositores del seminario se encuentran Nicolás Eyzaguirre, Ministro Secretario General de la Presidencia; Ricardo Cifuentes, Subsecretario de Desarrollo Regional; junto a Ricardo Lagos Weber, Presidente del Senado; Ena von Baer, Presidenta de la Comisión de Gobierno Interior del Senado; Daniela Ciccardini, Presidenta de la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara, y los Senadores Antonio Horvath; Alfonso de Urresti; Patricio Walker, Carlos Bianchi, Francisco Chahuán, Andrés Zaldívar, José García, Adriana Muñoz, Víctor Pérez y Alejandro Guillier. A ellos se suman autoridades de la Fundación Chile Descentralizado, encabezados por su Presidente Heinrich von Baer; y ex miembros de la Comisión Presidencial para la Descentralización, que entregó su informe en Octubre de 2014.

La cita es para el lunes 9 de mayo de 9.00 a 18.30 horas, en la Sala del Senado del Ex Congreso Nacional (Santiago).