Derecho constitucional a la Salud y más: Gremió médico organizó cabildo y propuestas

Los profesionales se unieron al llamado nacional.

Imagen de Equipo El Repuertero
587 Lecturas
12 de Noviembre, 2019 17:11

El Colegio Médico Puerto Montt organizó el primer cabildo por el derecho a la salud, sumándose al llamado nacional de la Orden, colegios profesionales del sector y estamentos de la salud, a promover una reflexión local y propuestas territoriales, cuyas conclusiones aportarán a la discusión impulsada por la Mesa de Unidad Social.

Divididos en grupos, cerca de medio centenar de médicos cirujanos, de familia, especialistas, generales de zona junto a estudiantes de medicina conversaron sobre el origen del conflicto actual y cómo avanzar en mayor justicia social en salud a partir de esta coyuntura, levantando y priorizando demandas para mejorar el sistema sanitario chileno.

Análisis y propuestas

El Dr. Jean Pierre Frez, secretario del Colegio Médico Puerto Montt, explicó que "organizamos un cabildo de los médicos con el objetivo de debatir cómo podemos aportar a la salud de nuestra región y nuestro país. Nos dividimos en grupos de trabajo abordando distintos tópicos respecto a la salud contingente en estos momentos y llegamos a una serie de conclusiones"

Durante el plenario –y entre las propuestas que más se reiteraron por cada grupo de discusión- fue la necesidad de avanzar hacia una asamblea constituyente, consagración constitucional al derecho a la salud, creación de un seguro único de salud, aumentar del 4,9% al 6% del Producto Interno Bruto (PIB) en gasto público en materia sanitaria, e incrementar a 10.000 el per cápita para la atención primaria de salud.

A modo de reflexión, el vocero del gremio médico expresó que “debemos integrarnos a la comunidad para dar a conocer nuestros puntos de vista y que nos conozcan, como gremio debemos fortalecer todo lo que corresponde a la atención (de salud) estatal y particularmente la atención primaria en salud, bogar para que la salud sea una prioridad y se garantice por parte del Estado como un derecho y garantizar, siempre, una actividad permanente de parte de los médicos con respecto al respeto en las atenciones en salud”.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.