Denuncian que Fiscalía mantiene detenido el juicio por mapuche que dio a luz engrillada

19 Enero 2019

La principal afectada indicó que tanto los funcionarios como los altos mandos de Gendarmería deben asumir su responsabilidad.

Equipo >
authenticated user Editor

Ya han pasado dos años desde que Lorenza Cayuhan, debió dar a luz mientras se encontraba detenida y engrillada en un centro penitenciario. El juicio de preparación debería comenzar este lunes, lo que provocó la denuncia por parte de la afectada y la diputada Emilia Nuyado, por el retraso en el proceso.

"Recién después de dos años, este lunes debería realizarse el juicio de preparación. Nosotros consideramos que es inaceptable y ratifica que la justicia solo es rápida para castigar a los mapuches. Exigimos que establezcan responsables y eso incluye al personal de Gendarmería y el ex director Regional, Christian Alveal, quien actualmente es el director Nacional de Gendarmería", afirmó la diputada a Soy Puerto Montt y agregó que solicitan a la fiscalía que asuma la responsabilidad por la demora.

Por su parte, Cayuhan señaló al mismo medio que "necesitamos que se haga justicia. Aquí deben asumir los funcionarios de gendarmería y los altos mandos, no puede ser que hayan pasado dos años y aún no existan responsabilidades, la Fiscalía ha abandonado nuestro caso", afirmó la mujer.

Tanto la diputada como Lorenza Cayuhan, solicitaron que fiscalía agilice el trámite y dar paso al juicio para determinar a los responsables.