Denuncian canil clandestino con más de 40 perros de raza Akita en Los Lagos

07 Junio 2018

Organizaciones animalistas acusaron a su dueño de mantener a los canes en malas condiciones.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Alrededor de unos 44 perros se mantienen al interior de una casa en Puerto Montt, ubicada en la Población Orellana, lo que ha causado polémica a nivel local.

Según informó El Llanquihue, los animales pertenecen a Santiago Nattino, quien ha asegurado que se encuentran en buenas condiciones de cuidado y alimentación, pese a las acusaciones que ha recibido por maltrato animal , donde incluso se presentó una querella criminal en su contra bajo la nueva Ley de Tenencia Responsable de Mascotas.

La abogada penalista Alejandra Westermayer, quien interpuso el recurso ante e Juzgado de Garantía de Puerto Montt, comentó al medio que los canes están en muy malas condiciones.

"Tiene tres perros encadenados en el frontis de su casa, bajo toda condición climatológica (lluvia o sol) y atrás tiene unos cinco caniles, con 5 ó 6 perros en cada uno de ellos", señaló, agregando que están mal alimentados.

"El 2016 Albergando un Amigo presentó denuncia. Se fue al Juzgado de Garantía y esa oportunidad llegaron a una suspensión condicional del procedimiento, que es una salida alternativas. Y en esa suspensión se estableció que Nattino debía cumplir con ciertas condiciones", indicó, afirmando que entre los requisitos se le exigió el reducir la población canina a 25 perror, llevar control de vacunación y desparasitación, y mejorar el piso de los caniles

Sin embargo, según la profesional este no ha cumplido tales disposiciones, algo que Nattino niega rotundamente. "Todos mis perros están en excelente estado. Tengo bastantes, sí, pero están con sus controles con la USS y centro canino del municipio", aseguró.

En este contexto, el hombre acusa que el desde este último recinto se le obliga a esterilizar y castrar a los perros, medida ante la cual él no está de acuerdo en realizar el procedimiento con todos sus animales. "Es antinatural, les hace mal, se enferman, engordan y se les cambia el metabolismo", expresó, enfatizando que las acusaciones de organizaciones animalistas no le importan para nada.

En tanto, desde el municipio, el administrador municipal, Carlos Soto, señaló al diario que este martes tomó conocimiento de los hechos, por lo que próximamente se hará  pronunciamiento de tribunales, en lo que respecta a las exigencias de la nueva ley de Tenencia Responsable de Mascotas o la ordenanza municipal correspondiente, que debería cumplr el particular.

Por su parte, l alcalde Gervoy Paredes solicitó el recabar todos los antecedentes necesarios para realizar acciones legales en contra del evidente "criadero clandestino de perros de raza Akita", además de  anunciar que se contactará con laAutoridad Sanitaria y la fuerza pública y la Autoridad Sanitaria, para realizar una fiscalización el inmueble y aplicar las sanciones correspondientes al caso.