De Chiloé al mundo: Crean vodka chileno elaborado con papas chilotas

10 Enero 2017

El destilado elaborado en Chiloé obtuvo recientemente una medalla de bronce en el New York International Spirits Competition 2016.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Si hay algo que es característico de los chilotes es el amor por la papa. Y así lo demostró el primer vodka chileno creado con las tradicionales papas chilotas.

Se trata de "Sirena de Chiloé", el que al ser fabricado con papas, es decir de almidón, permite ser consumido sin problemas por personas que tienen intolerancia a la proteína del trigo, cebada y centeno.

Es un producto libre de gluten, por lo que pueden tomarlo los celíacos”, explica Roberto Taverne, principal gestor de esta idea y con posgrado en fruticultura en la Universidad de Chile.

“Los alcoholes elaborados a base de almidón son de una calidad superior a la de los producidos en base a granos”, comenta Taverne, quien asegura que en el mundo prácticamente se ha descartado el uso del almidón por su elevado costo. Los granos rinden mucho más para producir alcohol, pero “nosotros apostamos por un producto Premium. En el proceso de destilación sólo usamos los derivados de primera calidad. Nuestro objetivo es producir el mejor vodka que podamos, y queremos que el mercado sepa reconocer nuestro esfuerzo”.

La idea de crear este vodka surgió al ver la gran calidad de las materias primas en la isla. “Tomamos las papas chilotas y, pensando siempre en innovar tomando productos nativos, nació la idea de producir vodka", agrega su creador

"Y los resultados de este proyecto han sido tan buenos, que Sirena de Chiloé obtuvo recientemente obtuvo medalla de bronce en el New York International Spirits Competition 2016 ”, señala orgulloso Roberto Taverne.

VENTAJAS

El éxito que ha tenido Sirena de Chiloé se debe a la particularidad de la papa chilota, que tienen mayor almidón que otros tubérculos, los cuidadosos procedimientos de destilación, preparado en un alambique de cobre y bronce, moldeado a mano en Alemania y también su lugar de producción, la Isla San Pedro, ubicada al sur de Quellón.

“Nuestra destilería está a nivel del mar y esto es un concepto muy interesante, porque los puntos de ebullición y evaporación de los líquidos cambian con la altura. Creemos que esto podría ayudar a lograr alcoholes más puros”, señala Taverne.

Taverne indica que esta experiencia ha sido tan exitosa que ya se están preparando para lanzar al mercado un Sirena de Chiloé con sabor para el próximo año, pero aún no lo quiere divulgar, asegurando eso sí, que será absolutamente único en el mundo.