Cumbre de los Pueblos - Chile 2013: Más voces, más medios para sembrar el derecho a la comunicación desde abajo

27 Enero 2013

Mientras los jefes de Estado se hacen la foto oficial, los pueblos trabajan. Uno de los intensos debates ha sido sobre el derecho a la comunicación en la Cumbre de los Pueblos 2013 que se celebra de forma paralela al encuentro Celac-UE en Chile. 

Corresponsales ... >
authenticated user

Por César Baeza Hidalgo 
(
www.otramerica.com)

Varios son los foros y discusiones relacionados con el derecho a la comunicación que se han programado en la Cumbre de los Pueblos 2013, que se desarrolla en paralelo a la Cumbre de las Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños – Unión Europea (Celac-UE) en Santiago de Chile este fin de semana.

El tema es una preocupación de organizaciones sociales, comunidades, ambientalistas, periodistas y comunicadores/as que enfatizan la ausencia de sus discursos y análisis en los medios tradicionales, que han pasado de ser entidades de servicio público a voceros funcionales a un sistema económico establecido, señalan.

En la jornada ‘Plurinacionalidad y Derecho a la Comunicación’ expusieron que en Chile hay una deuda y estamos muy lejos de una legislación que asegure la diversidad de medios que reflejen la diversidad de miradas y realidades que conviven de manera desigual en esta sociedad. Sobre todo en materia de reconocer y convivir con pueblos originarios, que tienen una cosmovisión distinta a la occidental.

En ese foro participaron Pía Matta, presidenta de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc); Mauricio Weibel, periodista de la Agencia Alemana de Prensa y de Reporteros Sin Fronteras en Chile; Pedro Cayuqueo, periodista director de los periódicos Azkintuwe y Mapuche Times, y Jeanette Paillán, realizadora audiovisual mapuche,

Y en el encuentro ‘Derecho a la Comunicación’, organizado por varios medios comunitarios y la Coordinadora de Trabajadores de los Medios de Comunicación, plantearon la necesidad imperiosa de romper la lógica de alianza que desde la práctica y la propiedad se da entre los medios de comunicación tradicionales y el poder político-económico, donde los periódicos, radios y televisoras han pasado a formar parte de grandes consorcios económicos que se relacionan con los Estados en la mayoría de los países, y que frecuentemente evidencian conflictos de interés desde la propiedad y los cargos públicos.

Allí participaron Sergio Millamán, miembro de la Red de Medios de los Pueblos y colaborador de Mapuexpress (medio mapuche); Javiera Olivares, representante del Colegio de Periodistas y de la Coordinadora de Trabajadores de Medios de ComunicaciónJosé Elósegui, de la comunitaria Radio Mundo Real (Uruguay); Rodrigo González de la comunitaria Radio Konciencia de Rosario (Chile), y Eduardo Tamayo, de la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI) de Ecuador.

Lee este artículo completo, aquí