Cuidados al consumir mariscos: 5 consejos para prevenir intoxicaciones

31 Enero 2018

Para evitar intoxicaciones y malestares es importante seguir ciertas indicaciones a la hora de comprar y cocinar estos productos.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

El verano es una época donde el consumo de pescados y mariscos aumenta, ya que muchos son las personas que se trasladan a la costa a pasar sus vacaciones y se tientan con ricas preparaciones.

Si bien existe una amplia y sabrosa variedad, es importante tomar algunas precauciones para evitar inconvenientes a la hora de disfrutar de los productos del mar.

Así lo confirmó la Eliana Reyes, nutrióloga de Clínica Universidad de los Andes, quien entregó los siguientes consejos para consumir de manera segura pescados y mariscos:

  • Comprar y consumir los mariscos y pescados en lugares autorizados.
  • Al comprar pescados frescos, fijarse que tengan ojos sobresalientes, brillosos y transparentes. Las escamas y la membrana de la parte abdominal deben estar bien adheridas, olor característico y la carne debe ser dura, firme y elástica al tacto. 
  • Al cocinar pescados correctamente congelados o en conserva, se reducen los riesgos.
  •  Los mariscos siempre deben tener olor a fresco y estar vivos, lo que se confirma cuando al sertocados reaccionan cerrando sus valvas, en el caso de los bivalvos, o escondiéndose en el caso delocos y caracoles.
  • Mantener los mariscos refrigerados a menos de 5o C y separados de otros alimentos. Lavarlosantes de consumir y, si se quieren reducir los riesgos para la salud, se recomienda hervirlos por almenos cinco minutos ya que el jugo del limón no cuece los alimentos.
  • Al cocinar, evitar la contaminación cruzada; no utilizar los mismos utensilios en productos crudoscon los que estén cocidos o listos para consumo.

En este contexto, Reyes explicó que el principal riesgo para la salud por consumir pescados y mariscos que no están en buen estado es la intoxicación alimentaria, y se manifiesta con dolor abdominal, vómitos,diarrea y a veces fiebre.

"Generalmente estos síntomas se producen en forma muy rápida después de consumido el alimentoen mal estado", puntualizó.

¿QUÉ HACER FRENTE A UNA INTOXICACIÓN?

La nutrióloga enfatizo que, en caso de presentar síntomas de carácter leve y de corta duración, la persona debe preocuparse fundamentalmente de la hidratación. En tanto, de ser más severos, se tiene que acudir lo más pronto posible al centro de salud más cercano.

Imagen: Huawei / Agencia Uno