¡De nunca acabar! Hospital de Puerto Montt extiende sus días de marcha blanca

24 Octubre 2014

El Director del Servicio de Salud Del Reloncaví Federico Venegas, en conjunto con el Director del Hospital de Puerto Montt, Carlos Bustamante y el Seremi de Transporte, se reunieron con la prensa con el objetivo de dar a conocer el cambio de fecha del traslado de pacientes al nuevo hospital.

Corresponsal El... >
authenticated user

El Director del Servicio de Salud Del Reloncaví Federico Venegas, en conjunto con el Director del Hospital de Puerto Montt, Carlos Bustamante y el Seremi de Transporte Enrique Cárdenas, se reunieron con la prensa con el objetivo de dar a conocer el cambio de fecha del traslado de pacientes al nuevo Hospital.

El punto de prensa tuvo lugar en el hall del recinto, oportunidad donde el Doctor Bustamante informó que el traslado de pacientes programado desde el 22 al 26 de octubre ha sido pospuesto para el lunes 27, a partir de las 9.30 horas, proceso que se extenderá hasta el 31 de Octubre finalizando con el traslado de Urgencia.

El Doctor Bustamante dio a conocer el origen de este cambio de fecha explicando que los equipos clínicos plantearon la necesidad de que el periodo de marcha blanca fuera más prolongado, la razón de ello se debe a que consideran que aún los funcionarios no conocen a cabalidad los nuevos espacios. “Decidimos acoger la solicitud de los clínicos ya que creemos que es una petición válida si de resguardar la seguridad de los pacientes se trata”.

El director del hospital igualmente aprovechó la instancia para trasparentar las declaraciones en torno a que los funcionarios no han recibido las capacitaciones pertinentes, “nuestros sistemas tecnológicamente más complejos son el correo neumático y los dispensadores automáticos, pero las capacitaciones se han realizado, lo mismo ocurre con la central de alimentación, lavandería y esterilización, dichos servicios están operando, esas capacitaciones ya están hechas, el 80% de los funcionarios que lo requieren está capacitado”.

A lo anterior el Doctor Bustamante agregó que en este momento no hay problema de equipamiento o de operación sino que lo que aún falta es que los funcionarios  conozcan bien el recinto y se vayan adaptando, “en este proceso el temor es normal y lo entendemos, por eso extenderemos la marcha blanca, sin embargo que el personal se adapte 100% requerirá de tiempo”.

Otra de las declaraciones que fue descartada en la oportunidad fue en relación al scanner y a diálisis, frente a ello el director manifestó que en dichas áreas no hay peligro para los pacientes, ya que en el scanner  se han hecho las mediciones y se encuentran dentro de la norma. En diálisis en tanto, el facultativo aseguró la atención tanto para los agudos como los crónicos, ya que el hospital cuenta con todo el equipamiento para atenderlos.

Por su parte el Director de Servicio de Salud, Federico Venegas fue consultado por el jardín infantil que seguirá funcionando en antiguo recinto lo que ha generado especulaciones por parte de algunos funcionarios, a ello explicó que “la empresas que construía el jardín en el nuevo recinto se declaró en quiebra, dejando los trabajos inconclusos, es por ello que ahora se realizará una nueva licitación”.

Venegas también aseguró que en ningún caso los niños quedarán abandonados, (como declararon algunas funcionarias), “nos aseguraremos que los profesionales sean suficientes, se resguarde la seguridad del recinto y les facilitaremos a las mamás diversas medidas para que puedan estar con ellos cuando lo necesiten”.

Transporte

En el área de transporte, tema de suma importancia para asegurar la conectividad al hospital,  el seremi Enrique Cárdenas destacó que se ha estado realizando un trabajo en conjunto con diversas entidades, entre ellas Salud, Municipio, Vialidad, Tránsito, entre otros, para gestionar soluciones a los vecinos.

A pesar de que tener atribuciones limitadas, explicó el seremi, se está trabajando con el trasporte público en un plan de recorridos, a ello agregó que actualmente está el compromiso de 4 recorridos que van a llegar al hospital cubriendo  gran parte de Mirasol, Pichi Pelluco, desde el centro y de Alerce, “Hay un sector de  Alerce Norte  que todavía está con complicaciones pero puedo dar la garantía, de que de aquí a que el hospital inicie su funcionamiento pleno, va a estar cubierto”.

“Un ejemplo,  la línea 7 que viene desde Alerce tiene comprometido desde las 06.00 a 07:00 horas una frecuencia de 4 minutos  y de 07.00 a 08.00 horas una frecuencia de cada 6 minutos, por lo menos 15 máquinas van a estar llegando al hospital desde Alerce Histórico”, agregó el Seremi.

Finalmente la autoridad regional afirmó que los flujos irán mejorando de forma paulatina “la idea es que en todos los sectores implementemos un servicio directo, algunas líneas ya tienen ese recorrido. Con seguridad a partir del lunes irán aumentando los flujos”.