Cuenta Pública MOP Los Lagos: Conexión a Ruta 7 y la doble vía a Pelluco entre los logros

26 Abril 2017

En la oportunidad el Seremi Carlos Contreras, expuso los avances y logros de los más de 3 años de la actual administración.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Cerca de 150 personas llegaron hasta el Salón Azul de la Intendencia Regional de Los Lagos, con el fin de participar de la Cuenta Pública Participativa de la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas, Gestión 2014 – 2016. En la oportunidad el Seremi Carlos Contreras, expuso los avances y logros de los más de 3 años de la actual administración, que ha enfocado la inversión en infraestructura con énfasis en la equidad social, en las 4 provincias de la región.

Con la asistencia de autoridades regionales, parlamentarios, dirigentes sociales y vecinos y vecinas, se llevó a cabo la exposición en que se dio cuenta de los avances conseguidos. Ejemplo de lo anterior es que durante el 2014 la ejecución presupuestaria llegó a los 162 mil millones de pesos, mientras que el 2015 fue de 158 mil millones, el 2016 se logró 141 mil millones y el 2017 el monto es de 169 mil millones. En tanto para el 2018 se proyecta una inversión que bordea los 240 mil millones.

En cuanto a lo que se refiere a obras, se destacó el Plan de Caminos Básicos, que se trazó durante 2014 – 2017 pavimentar 575 kms, de los cuales 453 kms ya están listos, en ejecución o por iniciarse. Esto da cuentas que efectivamente el ritmo de pavimentación rural, ha crecido en más del doble respecto a la anterior administración. “Cuando hacemos estas pavimentaciones, no sólo entregamos caminos a la gente, sino también calidad de vida y dignidad, expresó el Seremi.

Destacó la realización de importantes obras a nivel como la Conexión Ruta 5 con Ruta 7 que cuenta con el viaducto urbano más grande del país, el by pass de Castro, una de las obras más anheladas en el archipiélago;  los avances en ruta 7 (Carretera Austral), la Doble Vía de Pelluco en Puerto Montt; el alargue de la Pista de Aterrizaje del Aeropuerto de Osorno, el inicio de obras de la ruta costera Chacao – Manao – Linao en Chiloé, el Plan de Bordes Costeros de las provincias de Llanquihue y Chiloé, los Sistemas de Agua Potable Rural, las obras de Reconstrucción en Chaitén, entre otros proyectos.

Otro de los puntos que destacaron en la Cuenta Pública del MOP Los Lagos, fue lo relacionado al “Plan 30/30: Obras Públicas y Aguas para el Desarrollo”, el que plantea la mirada a largo plazo del Ministerio y sus proyectos, buscando que para el año 2030, Chile pueda alcanzar el umbral de 30 mil dólares percápita, tal como naciones como Italia, Nueva Zelanda, Noruega o España, con el objetivo que las obras trasciendan los Gobiernos y sean consideradas de Estado.

La actividad concluyó con talleres de participación ciudadana, en la que los asistentes pudieron plasmar su opinión en relación al trabajo del MOP en la región y sobre la visión de futuro que cada uno tiene en relación a las Obras Públicas.