Críticas y cuestionamientos ciudadanos empañan futura implementación de CFT estatal

19 Junio 2017

Desde la comunidad surgieron inquietudes sobre el terreno en donde será emplazado el establecimiento de Llanquihue; el que, a su juicio, no cumpliría con los requisitos necesarios para tan importante proyecto.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Para marzo de 2018 está contemplada la inauguración del Centro de Formación Técnica (CFT) estatal correspondiente a Llanquihue. Sin embargo, desde la comunidad han surgido algunos cuestionamientos en torno a su implementación y funcionamiento.

Según informó Soypuertomontt, una de las principales críticas al proyecto apunta a su ubicación, en un sitio municipal de 50 metros en la calle Matta, en pleno centro de la localidad y en cercanías de la laguna El Loto, terreno que fue traspasado desde el municipio al Ministerio de Educación a principios de junio.

Dicha ubicación ha despertado las dudas por parte del Colegio de Arquitectos, ya que para ello se debe trasladar una casa patrimonial, además de sumarse las inquietudes sobre la falta de espacio y problemas en cuanto a la vialidad del sector.

Así lo confirmó al medio Victor Mödinger, vecino del sector y gerente de Cecicnas Llanquihue, quien afirmó que cree que el espacio no es el indicado para este proyecto.

“La tendencia mundial es ubicar a este tipo de establecimientos en la periferia de las ciudades, lo que cobra especial importancia si pensamos en la Región de Los Lagos como una potencia agroalimentaria, que requiere técnicos formados en establecimientos que cuenten con talleres e incluso áreas de cultivo experimentales. En calle Matta no hay espacio para hacer crecer este CFT, a menos que se quiera construir algo sólo por cumplir”, sostuvo Módinger.

No obstante, el gerente hizo una crítica también hacía las serias consecuencias que podría generar el establecimiento en este entorno, sobre todo con lo que se le realizará a la casa patrimonial. “Desarmar una casa de más de 100 años es absurdo, además el emplazamiento frente a laguna podría afectar ambientalmente este ecosistema que buscamos proteger. A esto se suma un impacto vial, y la falta de estacionamientos, los que son claves en este tipo de instalaciones”, indicó.

Es más, Víctor comparó el proyecto con su casa de estudios, el Centro de Estudios Técnicos de Biberach, en Alemania, el que queda en las afueras de la ciudad, con conexión por tren, buses y carreteras. "Creo que para construir un CFT que genere impacto en la región debemos pensar en un proyecto más ambicioso y amplio, que se puede ubicar en el área de Loncotoro o en Los Pellines. Allí la Academia Nacional de Bomberos tiene a orilla de carretera un terreno de 20 hectáreas para construir un campo de entrenamiento. Si se traspasan tres hectáreas se podría construir un establecimiento con una real proyección de crecimiento”, afirmó.

Aunque no fue el único en cuestionar el emplazamiento del futuro CFT. También lo hizo Jorge Wener, perteneciente al Club de los 20 -institución social social de Llanquihue-, quien señaló al portal que firmó por el proyecto para que efectivamente se isntalara en su comuna, pero que no está de acuerdo con lel lugar escogido por las autoridades para su instalación.

El vecino enfátizo con completa seguridad que "el sitio de calle Matta no tiene la superficie suficiente , ya que no permite la construcción de áreas verdes para la adecuada vida estudiantil, ni de infraestructura deportiva como una cancha de fútbol o un gimnasio para el uso de los estudiantes. No se puede tener a los jóvenes hacinados en un edificio”.

Al respecto, Werner planteó que existe un amplio sitio eriazo, que anteriormente correspondía al antiguo estadio municipal, en medio de la comuna en donde el establecimiento se ubicaría de una mejor manera dentro del área urbana.