Corte de Apelaciones acogió orden para impedir descargue de barco contaminado en el sur de Chile

18 Agosto 2018

El tribunal de alzada, acogió parte de la orden de no innovar en cuanto a prohibir la realización del vaciado o maniobras con la carga de 100 toneladas de salmones en descomposición que porta la embarcación.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

La primera sala de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt determinó la tarde de este viernes acoger parte de la orden de no innovar, luego que el tribunal de alzada determinase sólo acoger a trámite el recurso de protección interpuesto por la casa edilicia, en torno a la presencia del barco Seikongen en las costas de la capital regional.

Recordemos que la acción, solicitaba antecedentes a los involucrados para iniciar una investigación. En este sentido no se acogió la orden de no innovar en cuanto a autorizar el arribo de la embarcación. El equipo jurídico del municipio, reingresó la orden, recibiendo una respuesta favorable a parte de ésta.

Según explicó, el director jurídico del municipio Egidio Cáceres, le fue informado que la Corte de Apelaciones acogió la solicitud en cuanto a prohibir realizar la descarga o maniobras con la carga que porta la embarcación. 

"Afortunadamente, la ilustrísima corte acogió una parte importante de nuestra demanda, en cuanto a prohibir estrictamente cualquier tipo de maniobras a la empresa, mucho menos, una descarga; lo que nos tranquiliza en parte" indicó el abogado.

Sin embargo –agregó Cáceres- espera que esta orden del máximo tribunal regional, pudiera llevar a que la empresa determine trasladar el polémico barco hasta otra zona, donde le permitan descargar su contenido tóxico que, en palabras del Alcalde Gervoy Paredes "ha pasado a ser un problema para el mar chileno"