Core aprueba nueva planta de tratamientos de Pellines y cámara hiperbárica móvil para Quellón

09 Mayo 2012

Decenas de vecinos de Pellines agradecieron al pleno por la aprobación del proyecto, que les cambiará sustancialmente la calidad de vida.

Corresponsal El... >
authenticated user

Una amplia cartera de proyectos se aprobaron hoy en la sesión ordinaria del Consejo Regional (CORE) efectuado hoy en la comuna de Llanquihue, instancia donde destacó la aprobación de la reposición de la planta de tratamiento de aguas servidas del sector Pellines, gracias a una inyección total de 667 millones de pesos. Además, se dio el visto bueno para la adquisición de una cámara hiperbárica móvil para la comuna de Quellón, que tendrá un costo que bordea los 100 millones de pesos.

El presidente del CORE, el intendente de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, destacó la importancia de ambas iniciativas aprobadas, dado que “van en directo beneficio de la calidad de vida de toda la comunidad, ya que con la nueva planta de tratamientos de Pellines, se soluciona un gran problema que enfrentan los vecinos, sobre todo por los malos olores que emana la actual solución sanitaria. Y en el caso de la cámara hiperbárica para Chiloé, también creemos que es un gran avance para la salud de los buzos que operan en faenas acuícolas, extractivas y en la industria del salmón, dado que el “mal de presión” es la principal enfermedad que deben enfrentar los hombre de mar”, expresó la máxima autoridad regional.

Impulso al fomento productivo

Además en la sesión del Consejo Regional, se dio el vamos a una serie de proyectos enfocados a potenciar y fomentar la productividad de la Región de Los Lagos, que suman más de 3.500 millones de pesos.

El intendente Montes precisó se trata del programa “Fondo para sectores productivos mediante la implementación de energías renovables no convencionales”; el programa “Aplicación de prácticas de fomento productivo para el desarrollo sustentable de la Región”; el “Programa de fortalecimiento de iniciativas productivas sustentables en zonas de amortiguación en áreas silvestres protegidas; la “Validación del convenio del Fondo Pesquero Artesanal- Fondo Administración Pesquera con el Gobierno Regional de Los Lagos; el “Programa de transferencia para el fomento de la agricultura sustentable y orgánica en pequeños agricultores”; el “Programa de mejoramiento de la productividad en las áreas de manejo” y el “Programa de fomento productivo asociativo con Fosis”.

En este sentido, Montes agregó que con este robusto paquete de proyectos que alcanzan los 3.500 millones de pesos, “la Región podrá ir avanzando en una serie de iniciativas tendientes a ampliar la productividad en áreas tan importantes para la zona como la pesca artesanal, la pequeña agricultura y silvicultura, que son eslabones fundamentales para el crecimiento y empleo de la zona”, puntualizó el presidente del CORE.

Finalmente, se dio el vamos a la construcción de la planta de tratamientos de la localidad de Parga en la comuna de Fresia, gracias a una inyección de 271 millones de pesos.