Coqueluche o tos convulsiva: Sepa como prevenir y reconocer sus síntomas

En niños menores de tres meses puede producir apnea, de allí su gravedad y especial atención en la vacunación correspondiente.

Imagen de Equipo El Repuertero
2,023 Lecturas
05 de Octubre, 2017 05:10
Imagen de referencia

La muerte de tres lactantes y 17 contagiados por coqueluche, conocido también como tos convulsiva, ha preocupado a la población acerca de los síntomas y prevenciones de esta enfermedad.

Al respecto, la Dra. Nelly Baeza, directora del Centro de Salud Pública de la Universidad Central, explicó que el coqueluche es una enfermedad infectocontagiosa producida por la bacteria Bordetella pertussis, caracterizada por tos en accesos, y que dura más de siete días.

“En niños menores de tres meses puede producir apnea, de allí su gravedad en estos casos. El coqueluche llega a ser mortal porque puede producir insuficiencia respiratoria, ya que la tos no permite que la persona oxigene su sangre, sobre todo a los menores de tres meses y adultos mayores”, indicó la profesional. 

La tos en accesos causa vómitos, rubicundez y cianosis muchas veces; y no suele presentar fiebre. Afecta a las personas susceptibles, es decir, menores de tres meses, adultos mayores y a quienes no recibieron las dosis totales de vacunas. 

En este contexto, el principal mecanismo de prevención del coqueluche es vía vacunación, disponible a través del Plan Nacional de Inmunizaciones en forma gratuita.

“Son varias dosis para obtener una inmunidad duradera, por ello es importante completar los ciclos requeridos, que en el caso de la Bordetella  pertussis son cinco: a los 2, 4 y 6 meses, con un refuerzo a los 18 meses y 1° básico”, agregó Baeza.

Ante la sospecha de la enfermedad, se debe consultar a un médico de inmediato, especialmente en niños menores de 1 año y adultos mayores.

Finalmente, si se tiene un cuadro de tos en accesos sin fiebre, la doctora recomienda  proteger con el antebrazo la boca para que no se disparen las gotas con la bacteria a otras personas, así como el lavado de manos y la ventilación de los espacios.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.