Continúa proceso judicial en contra de empresa sanitaria por contaminación a Lago Llanquihue

En la instancia tanto el municipio de Puerto Varas, como la compañía, presentaron a parte de sus testigos.

Imagen de Equipo El Repuertero
955 Lecturas
01 de Agosto, 2018 16:08
Imagen: Huawei / Agencia Uno / Archivo

En el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia se reanudo este miércoles la audiencia de pruebas y alegatos por la demanda interpuesta por la Municipalidad de Puerto Varas en contra la sanitaria Essal, debido a la contaminación en el Lago Llanquihue.

Durante la instancia la parte demandante, Karina Morales, testigo de la Municipalidad de Puerto Varas, se sometió a las preguntas del abogado  Rodolfo Lazo, entre las cuales respondió temáticas como el funcionamiento y operación de los aliviaderos de tormenta, episodios emblemáticos que han sido de connotación nacional como el sobre vuelo a la bahía de Puerto Varas que reflejaba una mancha de aguas servidas; floración algal en el aliviadero de tormenta de Santa Rosa, los oficios enviados a los servicios públicos,  entre otros hechos.

Posteriormente, el Gerente de Operaciones de la Sanitaria, Andrés Duarte, fue presentado como testigo experto por parte de ESSAL, para luego continuar con la testigo simple de la sanitaria, Consuelo Ramila y finalizar con el tercer testigo de ESSAL, Juan Jonhson. Tras la presentación de los testigos y luego de un breve receso de media hora, fueron los abogados de ambas partes quienes alegaron respecto a los argumentos esgrimidos ante  el Tribunal.

De este modo, y tras cinco horas de duración se puso término a la audiencia a partir de lo cual serán los ministros del Tercer Tribunal Medio ambiental de Valdivia quienes determinarán si existe el daño ambiental que alega la Municipalidad de Puerto Varas.

"Si vamos a plantear y pedir justicia, los jueces tendrían que darnos a nosotros la alternativa no de ganar porque no es esa la intención sino es perfeccionar la calidad de vida de nuestra gente, como también que nos den garantías absolutas que nuestras aguas nunca más, van a ser contaminadas", señaló al respecto el alcalde Ramón Bahamonde.

Por su parte, el abogado del municipio Rodolfo Lazo, hizo un balance de la jornada, señalando que lograron ncorporar prueba interesante y bastante contundente que evidencia la conducta lesiva de ESSAL respecto del lago y da cuenta de la floración del alga baucheria que solamente florece en presencia de alta concentración de coliformes fecales. 

"La prueba rendida por la empresa sanitaria creemos que no fue contundente, logramos que quedara en evidencia una serie de imprecisiones y de circunstancias que dan cuenta que lo que sostenemos es efectivo, o sea, la contaminación del lago se debe a una conducta permanente de ESSAL de no proveer un servicio adecuado de tratamiento de aguas servidas lo que se traduce en el vertimiento permanente y regular de aguas servidas al lago", indicó.

Imagen: Huawei / Agencia Uno 

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.