Consejo empresarial para las carreras de acuicultura Santo Tomás realiza su segunda sesión

16 Mayo 2013

Información obtenida permitirá mantener programas actualizados y pertinentes  en el área acuícola de la zona

Melissa Valenzuela >
authenticated user Corresponsal

Con la participación de representantes de empresas relacionadas con el rubro acuícola, se realizó en Santo Tomás Puerto Montt la segunda reunión anual del Consejo Asesor de las carreras de Ingeniería en Acuicultura y Técnico en Producción Acuícola con el objetivo de revisar los perfiles de egreso, campo laboral y especializaciones.

La entidad es integrada por empresas con las que se han realizado convenios laborales y de práctica para los estudiantes, además de otras instituciones colaboradoras.

A la reunión asistieron representantes de diferentes áreas productivas como empresas elaboradoras, centros de engorda, pisciculturas de recirculación, centros de cultivo de mitílidos, entre otros, los que tienen diferentes visiones de las competencias de empleabilidad, tanto de Técnicos como de Ingenieros acuícolas.

En esta ocasión se contó con la participación de Salmonfood representada por Héctor Herrera y Mauricio Díaz; Emilio Cárcamo de AquaChile; Viviana Videla, Fundación Chinquihue; Luciano Iturbe de Aquafood; Héctor Mansilla de Chileplast; Claudio Astudillo de Bioengineering Ltda.; Marco Riquelme de Dupont- Chile; Paola Ulloa, Directora Nacional Académica de RRNN y el director del Centro de Investigación Capia Eduardo Bustos.

Tras la reunión,  se pudo establecer diferencias entre las competencias de ambos profesionales, los que suelen ingresar al mercado laboral  ocupando inicialmente los mismos cargos.

Para jefa de carrera de Técnico de producción acuícola; Luz María Araya “La importancia del consejo empresarial radica en que hemos  vuelto a levantar información directa de los empleadores respecto de las competencias que los estudiantes de nuestras carreras acuícolas deben adquirir durante su formación, para que puedan incorporarse de la mejor forma  posible al sector productivo acuícola y ser un aporte significativo  en las empresas que los reciban”, sostuvo Araya.