Consejo de Defensa del Estado será parte de demanda por contaminación del Lago Llanquihue

20 Octubre 2017

Durante esta semana se conocieron avances de las obras de descontaminación desarrolladas por la sanitaria Essal.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

El ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena confirmó que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se hará parte de la demanda que presentará el Municipio de Puerto Varas por el daño ambiental presentado en las aguas del Lago Llanquihue.

De acuerdo a lo consignado por El Llanquihue, en una visita a la zona lacustre, el secretario de Estado conoció -junto a autoridades locales- el avance de los trabajos iniciados por la empresa Essal.

En este contexto, la autoridad explicó que este es un tema que se viene analizando hace meses y que las obras no se iniciaron por contingencia.

"Cuando hay daño ambiental, es necesario que las empresas que causan este daño paguen. Y por ello, a través del Consejo de Defensa del Estado, nos hemos sumado como demandantes coayudantes a la demanda del municipio de Puerto Varas, porque estamos en el mismo camino", sostuvo; agregando que el aliviadero perteneciente a la compañía por parte de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (Siss), por extensión indebida y no autorizada de este tipo de descargas.

Por su parte, el intendente Leonardo de La Prida se manifestó respecto a la acción judicial, expresando que ha sido un trabajo en conjunto con el municipio y reconoció, en este sentido, las labores que se encuentra realizando la sanitaria.

"La empresa Essal, más allá de la razón que sea, ha dado respuesta iniciando labores y hoy tenemos a la vista trabajos para mejorar la capacidad elevadora, y también vamos a trabajar en Puerto Chico, para que no haya vertimiento de aguas lluvias", indicó la autoridad.

En este contexto, Ramón Bahamonde, alcalde de Puerto Varas, señaló la importancia de las denuncias, cuyas respuestas deben entregarse en 90 días para disfrutar del lago y su entorno, pues aclaró que el área afectada no corresponde una zona de baño, por lo que se han tomado todas las precauciones necesarias; enfatizando en la relevancia que implica la resolución de esta problemática, ya que es un hecho que no solo afecta a la ciudad, sino que al país, dada la importancia del Lago Llanquihue para Chile.