Condenan a mujer por violencia psicológica contra su marido en Coyhaique

11 Febrero 2016

El fallo de la Corte se fundamenta en que los denunciados contienen actos de amenazas y descalificaciones, y trascienden el ámbito de la relación familiar, toda vez que apuntan a hechos que recaen y menoscaban la personalidad del individuo.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

La Corte de Apelaciones de Coyhaique condenó a mujer como la responsable de actos constitutivos de violencia psicológica contra su cónyuge.

El tribunal le impuso el pago de una multa de 15 Unidades Tributarias Mensuales a beneficio del Gobierno Regional de Aysén, para ser destinada a los Centros de Atención de Víctimas de Violencia Intrafamiliar que existan en la región y además a las penas accesorias de prohibición de acercarse a la víctima y a la asistencia obligatoria a programas terapéuticos o de orientación familiar, debiendo la institución que desarrolla el programa dar cuenta al Tribunal del tratamiento que deba seguir la agresora, de su inicio y su término.

El fallo dictado por los  ministros Alicia Araneda, Luis Daniel Sepúlveda y el fiscal judicial subrogante Edmundo Arturo Ramírez, revocó la sentencia de primera instancia del Tribunal de Familia de Coyhaique que rechazó la denuncia presentada por el cónyuge ofendido pareja de éste.

El fallo de la Corte se fundamenta en que los denunciados, "sin duda alguna contienen actos de amenazas y descalificaciones, y trascienden el ámbito de la relación familiar, toda vez que apuntan a hechos que recaen y menoscaban la personalidad del individuo, su aspecto varonil, su capacidad intelectual y también tiene una fuerte implicancia  en el ámbito laboral”.

Agrega la sentencia de segunda instancia que la expresión formulada por la denunciada "no hay forma de que existan tantos soretes en el mundo", reviste trascendencia si se tiene presente que proviene de una profesional psicopedagoga, esto es, una especialista en los comportamientos humanos en situación de aprendizaje, que utiliza ex profeso la palabra "sorete" para dirigirse al denunciante, expresión que quiere decir una persona de baja moral, despreciable, una porción compacta de excremento que se expele de una vez, una mierda”.

Esto llevó último junto a lo anterior llevaron a la Corte “a concluir que precisamente ha sido la denunciada quién ha tenido un comportamiento en el que ha habido situaciones de abuso de poder en el plano psíquico contra quién fue su cónyuge”.