Condenan a ex candidato a diputado por abuso sexual

09 Febrero 2019

Sicólogo y ex funcionario de la Fiscalía de Puerto Montt, fue condenado a una pena de 4 años.

Equipo >
authenticated user Editor

Durante la jornada de este viernes, el Tribunal de Garantía de Puerto Varas sentenció a Gustavo Altaner, ex candidato a diputado del Partido Radical por dicha zona, a cuatro años de cárcel.

Según informó el diario El Llanquihue, Altaner, de profesión sicólogo, fue encontrado culpable del delito de abuso sexual contra dos niñas menores de 9 años, hechos ocurridos entre 2016 y 2017.

El excandidato y exfuncionario de la Fiscalía de Puerto Montt comenzó a ser investigado a principios de 2018 tras una denuncia por abuso sexual contra dos hermanas gemelas menores de edad.

Durante el procedimiento, Altaner reconoció los ilícitos, por lo que también se determinó su inhabilidad perpetua para trabajar con menores de edad, además de ejercer y ocupar cargos políticos.

Ver también: Delitos sexuales: Los Lagos es la región donde más agresores son condenados

De acuerdo al fiscal jefe de Puerto Varas, Jorge Raddatz se le dio la pena sustitutiva de libertad vigilada intensiva, es decir "deberá cumplir condiciones ante Gendarmería durante ese plazo, entre ellas la prohibición de acercamiento a las menores, de comunicarse con ellas y su familia, además de cumplir programas formativos que se dan en estos casos para delitos sexuales previo aprobación del plan del centro de reinserción social”, señaló el persecutor al mismo medio.

La directora del Sename, Lilian Peña, valoró el acuerdo, pues así, asegura, se evita revictimizar a las niñas ante un eventual juicio oral. Mientras que el abogado de Galdames, Andrés Firmani, explicó que “como no tiene antecedentes penales y colaboró, tiene una pena sustitutiva, es decir, en libertad vigilada intensiva”, según consignó El Llanquihue.

Cabe agregar que el sicólogo también es parte de los tres adultos indagados por el ingreso ilegal de niños haitianos a Chile, causa que aún se lleva en forma desformalizada.