Condenan a 18 años de cárcel a “Juan Metralla” por asesinatos cometidos en dictadura

26 Enero 2019

El excarabinero fue sentenciado junto con otro exuniformado por haber dato muerte al diputado Luis Espinoza y a un dirigente campesino de Frutillar. Familiares de Espinoza temen que escape.

Equipo >
authenticated user Editor

El juez Álvaro Meza condenó a 18 años de cárcel al exoficial de Carabineros René Villarroel, conocido como "Juan Metralla", y el también excarabinero Carlos Tapia, por el asesinato de dos personas en 1973.

Las víctimas fueron exdiputado socialista Luis Espinoza y el dirigente campesino Abraham Oliva, a quienes dieron muerte en la zona de Frutillar.

El abogado de René Villarroel, Gaspar Calderón, señaló que "existen múltiples pruebas que indican que el señor Villarroel no tiene participación en este hecho de 1973. Veremos los recursos para revertir esta sentencia, que pueden ser de casación y apelación".

También criticó al diputado Fidel Espinoza, hijo de una las víctimas, dado que "tuvimos una tremenda sorpresa con una sentencia que salió primero por las redes sociales divulgada por el diputado Espinoza que tiene una obsesión contra mi defendido el señor Villarroel (…) ¿cómo este señor se entera antes del fallo y lo divulga?".

Espinoza, en tanto, afirmó que "estamos muy tranquilos como familia porque nunca dejamos de luchar en esta causa con mis hermanos, mi madre y mi tío Bernardo (Espinoza). Esta condena es ejemplificadora y da cuenta de cómo Juan Metralla se coludió para asesinar a mi padre y a don Abraham Oliva. Prepararon un plan para hacer creer que era un asalto a un carro policial. A mi papá lo asesinaron en el cruce de Frutillar con 17 balazos en el cuerpo".

No obstante, el expresidente de la cámara baja, también criticó Villarroel ya tenía una condena anterior, pero “caminaba libre por las calles de Puerto Montt", por lo que pidió que las autoridades estén alerta. "En caso que no se establezca la privación de libertad inmediata, vamos a presentar medidas precautorias para que se haga efectiva y prevenir la posible fuga, considerando que René Villarroel intentó fugarse a Argentina cuando comenzó el proceso", declaró a Radio Cooperativa.

Villarroel también es investigado por su participación en la matanza del fundo El Toro, y acusado de haber torturado mujeres en la comuna de Fresia, caso que aún está abierto en la justicia.