Concurso busca rescatar historia de organizaciones sociales en Chile

06 Diciembre 2012

Los concursantes tienen plazo hasta el 15 de enero para presentar en formato digital (Sitio Web, video, podcast y/o galería fotográfica) alguna organización o colectivo que haya marcado la historia de su comunidad. Por Álvaro Henríquez Ensemeyer.

Corresponsal El... >
authenticated user

El Programa BiblioRedes del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP) – DIBAM, a través de su Comunidad de Contenidos Locales, te invita a participar en el concurso “Organizados hacemos historia”, que busca rescatar y reivindicar la labor de las organizaciones sociales en Chile.

Grupos de socios y montepiados, colectivos vecinales, organizaciones agrícolas y ganaderas, sindicatos de trabajadores, agrupaciones de descendientes de extranjeros, grupos de amigos de la Biblioteca Pública, agrupaciones de artesanos, entre otros, son algunas de las diversas organizaciones nacidas desde la sociedad civil que el concurso busca reconocer.

La importancia de este tipo de organizaciones sociales es vital tanto para los grupos a los que representan como para la sociedad en general, ya que han permitido articular el tejido social del país. Desde clubes deportivos de barrio hasta cuerpos de Bomberos, han ido construyendo la historia de Chile y transformando a sus comunidades.

CÓMO PARTICIPAR

Los participantes tienen plazo hasta 15 de enero del 2013 para presentar -en formato digital-  alguna organización social que forme o haya formado parte de la historia de sus respectivas localidades, comunas, provincias o regiones.

Los creadores o creadoras deberán subir sus contenidos digitales a la Comunidad de Contenidos Locales (www.contenidoslocales.cl) en alguna de las siguientes plataformas: Sitio Web, video, podcast y/o galería fotográfica. Para realizar este paso los postulantes deberán –necesariamente- estar inscritos como usuarios en dicha comunidad virtual, un proceso que es muy sencillo y gratuito.

Los contenidos concursantes deberán ser creaciones propias de los participantes y no haber recibido financiamiento o cofinanciamiento estatal para cualquiera de las etapas de la producción del recurso virtual.

El concurso es una iniciativa del Programa BiblioRedes del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas y busca fomentar la participación de los miembros de la Comunidad de Contenidos Locales, un espacio virtual integrado por personas a las que les gusta compartir, conversar y crear contenidos digitales sobre Chile. Desde su nacimiento (el año 2009) a la fecha se han registrado 12 mil contenidos, que rescatan lo mejor de nuestra cultura: gastronomía típica, danza, artesanía, etno y ecoturismo, fotografía, folklore, entre muchos otros.

Las bases están disponibles en los portales de BiblioRedes (www.biblioredes.cl) y del SNBP (www.bibliotecaspublicas.cl). ¡Hay excelentes premios para los ganadores!