Concluye campaña de prevención contra peligrosa alga contaminante en ríos de Palena

09 Marzo 2011

Pese a que no ha sido posible erradicar el denominado Didymo, el objetivo de la campaña apuntó a evitar que esta microalga continúe propagándose em la zona.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Un significativo esfuerzo realizó el Servicio Nacional de Pesca para concluir un programa de difusión de las medidas preventivas para evitar la proliferación del alga Didymo en los ríos y lagos de la provincia, luego de gestiones realizadas de la Gobernación de Palena y en que han participado otros servicios como el Servicio Agrícola y Ganadero.

El alga Didymosphenia Geminata, fue recientemente descubierta en algunos afluentes del río Futaleufú, y habría sido introducida desde el extranjero, aparentemente por el uso de equipos de pesca deportiva contaminados o de canotaje.  Esta microalga ha causado la preocupación en la comunidad local, porque altera gravemente el ecosistema acuático, cambia el nivel de oxigeno y nutrientes, impidiendo el desarrollo de otras plantas y la huida de peces a sectores no afectados. Las modificaciones son complejas y dramáticas, ya que el alga invade todo el espacio acuático

Frente a esta situación y ante la petición de diversos representantes de la comunidad, se realizaron gestiones ante el Sernapesca para impulsar un programa de difusión de las medidas preventivas.

El Gobernador de Palena, Juan Alberto Pérez, reconoció una suerte de retraso en la implementación de la medida, producto de la necesidad de generar el financiamiento y ejecutar este programa a partir de septiembre. Sin embargo, destacó que se haya podido solucionar esta situación y enfrentar el problema de la mejor forma instalando puntos de control en varios sectores de la provincia, como Chaitén, Puerto Ramírez y en el Complejo Aduanero El Límite de Futaleufú; realizando también labores de desinfección.

Se espera generar un proceso de educación y cultura tanto en los habitantes de la zona como en los turistas, ya que el Dydimo no ha sido posible erradicarlo en aquellos países que han presentado afluentes contaminados; por lo que el objetivo de la campaña apunta a evitar que esta microalga continúe propagándose.

Comentarios

Imagen de ricardo

Esta nota deberia ser un tema

Esta nota deberia ser un tema de atencion NACIONAL, idem al tema de las "uvas" recuerdan????

El tema es objetivo de los terroristas....?????? eliminar la economia nacional, pensar la cantidad de cesantes , de trabajadores de la salmoneras, o soy demasiado alaraco. Quien o quienes   son los desean eliminar la empresa salmonera, los que no desean "poblaciones", los que no desean caminos.

Atte.